Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Mejorar habilidades sociales en la adolescencia

Mejorar habilidades sociales en la adolescencia

Mejorar habilidades sociales en la adolescencia

Las habilidades sociales

Uno de los cambios que se producen en esta etapa es dejar de tener a la familia como principal referente de apoyo.

Las habilidades sociales son un área de vital importancia para el desarrollo personal en cualquier etapa de la vida pero en la adolescencia cobran una relevancia mayor. Uno de los cambios que se producen en esta etapa es dejar de tener a la familia como principal referente de apoyo para incluir también a las amistades como pilar importante. Así, los amigos ejercen gran influencia y ser apreciado o socialmente querido y aceptado va a ser un indicador de autoestima personal y felicidad. En ese sentido tener unas buenas habilidades sociales es un factor precursor de una buena adaptación en esta etapa.

Los amigos ejercen gran influencia y ser apreciado y aceptado va a ser un indicador de autoestima personal.

El déficit en habilidades sociales puede llevar al adolescente a ser víctima de acoso escolar o bullyng. Se trata de una situación continuada de falta de respeto, persecución, menosprecio y que puede derivar en agresión física o verbal por parte de un alumno o un grupo de ellos hacia otro alumno que en la mayoría de casos no sabe defenderse o denunciar el acoso por vergüenza o por miedo a empeorar la situación. El bullyng se produce generalmente en la adolescencia y deja graves secuelas en la víctima y sobretodo en su autoestima, sus relaciones sociales que perduran durante la vida adulta.

Los psicólogos proveemos a los chicos y chicas adolescentes de las habilidades necesarias para tener una relaciones exitosas y les ayudamos a superar las dificultades para relacionarse socialmente, que se produce bien por timidez o inhibición o bien por presentar un comportamiento agresivo o pasivo, fomentando la adquisición de habilidades que se instauran de forma permanente y previenen la aparición de otros problemas psicológicos en la vida adulta o en la juventud como la depresión o la baja autoestima.

¿Cómo trabajamos en la Clínica Miralles las habilidades sociales?

En primer lugar evaluamos qué dificultades sociales tiene el adolescente. Puede tener una conducta pasiva (no sabe defenderse, pedir, quejarse, pasa desapercibido), una conducta agresiva (es mandón, agrede a otros niños, falta el respeto, dominante), falta de empatía, es tímido (no se atreve a interactuar por miedo al rechazo), retraído (muy reservado, no expresa sus sentimientos) tiene ansiedad social (miedo a la evaluación negativa de los demás o hacer el ridículo), sufre bullyng. Dependiendo de los resultados de la evaluación y las necesidades del adolescente le proveemos de información y habilidades para cambiar sus pensamientos, emociones y conductas sociales mejorando sus relaciones sociales y su autoestima.

Durante las sesiones entrenamos las diferentes conductas sociales como presentarse, pedir algo, decir no, iniciar una conversación, expresar sentimientos, quejas, etc. mediante información, role playing (o representación de papeles) o técnicas para el control de la ansiedad, entre otras, poniendo el acento en las necesidades de cada cliente.

Lecturas recomendadas:

Sé un adolescente feliz. Andrew Matthews. Alamah Autoayuda.

La sección de psicología para adolescentes es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de claves en el bienestar del adolescente que trabajamos en Clínica Miralles:

La adolescencia es una etapa evolutiva apasionante en la que se producen cambios importantes a nivel físico, psicológico y social.
El niño/a deja paso a un joven en pleno desarrollo de sus competencias, de sus habilidades sociales, manejo emocional y cognitivo. En este florecimiento vemos con satisfacción cómo se desarrollan las potencialidades del chico o chica adolescente. Sin embargo, este proceso se puede ver truncado en ocasiones, y ahí es…

Leer más

Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

Ir a Estrategias de aprendizaje y estudio en Valencia

La mayoría de las personas con dificultades de aprendizaje acaban presentando fracaso escolar y para poder solucionarlo debemos encontrar la razón principal que les imposibilita conseguir los objetivos educativos correspondientes a su edad…
Leer más

Mejorar las habilidades sociales

Ir a Mejorar habilidades sociales en la adolescencia en Valencia

Las habilidades sociales son un área de vital importancia para el desarrollo personal en cualquier etapa de la vida pero en la adolescencia cobran una relevancia mayor. Uno de los cambios que se producen en esta etapa es dejar de tener a la familia como principal referente de apoyo para incluir también a las amistades como pilar importante…
Leer más

Oposicionismo

Ir a Oposicionismo en la adolescencia en Valencia

La adolescencia es una etapa marcada por el oposicionismo (todo es NO), la necesidad de reafirmarse, las ganas independencia y la autoafirmación. El adolescente busca desmarcarse para realizar actividades con sus amigos y las opiniones de padres y adolescentes se encuentran muchas veces en puntos distantes…
Leer más

Superar la depresión adolescente

Ir a Superar la depresión adolescente en Valencia

Cuando se dan cambios importantes en la vida del adolescente que suponen pérdidas para él/ella puede suceder que superen estas pérdidas y se adapten a la nueva situación o que no las superen poniendo en marcha la aparición de sintomatología depresiva…
Leer más

Controlar la ansiedad en adolescencia

Controlar la ansiedad en la adolescencia Valencia - Clínica Miralles

Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses.
La ansiedad en la adolescencia se manifiesta como fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) e hipocondría.
Leer más

TDAH en el adolescente

Tratamiento del TDAH Valencia

En la adolescencia las demandas del ambiente aumentan, con mayor carga en los estudios, más decisiones que tomar, menos supervisión y ayuda por parte de los padres y más posibilidades de ocio fuera de la familia. Estos nuevos retos requieren de más esfuerzo por parte del menor con TDAH y le costarán en general más esfuerzo que a sus iguales…
Leer más

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adolescentes

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Llámanos
Dirección