Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Tratamiento de la depresión juvenil en adolescentes

Superar la depresión adolescente

Superar la depresión adolescente

La depresión

Cuando se dan cambios en la vida del adolescente que suponen pérdidas importantes para él/ella puede suceder que las superen y se adapten o que no, poniendo en marcha la sintomatología depresiva.

Cuando se dan cambios importantes en la vida del adolescente (divorcio de los padres, bajo rendimiento académico, cambio de ciudad, muerte de un familiar, dificultades con los amigos) que suponen pérdidas para él/ella puede suceder que superen estas pérdidas y se adapten a la nueva situación o que no las superen poniendo en marcha la aparición de sintomatología depresiva.

Cuando se da un estado depresivo se siente tristeza la mayor parte del día, ganas de llorar, se pierde la capacidad para disfrutar, disminución del interés por cosas que antes motivaban a la persona, aislamiento social, irritabilidad, perdida  de peso, problemas para dormir bien o sueño excesivo, cansancio,  inactividad o desgana, perdida de energía, sentimientos de inutilidad, baja autoestima, de culpa, dificultad para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte, sensaciones de ansiedad (taquicardias, ahogos).

Ante estos síntomas en el adolescente debemos buscar ayuda profesional para hacer una evaluación en profundidad y un tratamiento que nos permita devolver al adolescente a su estado habitual.

¿Cómo trabajamos en la Clínica Miralles la depresión en adolescentes?

Evaluamos los motivos o pérdidas que ha tenido el adolescente y desde cuándo está triste y/ con apatía. En ocasiones se debe a un hecho puntual al que el adolescente no ha sabido adaptarse, con lo que tendremos que ayudarle a ver la situación de otra forma para propiciar la adaptación y normalización de su estado de ánimo y de su vida. En otras ocasiones junto con la depresión se dan carencias del adolescente en habilidades sociales, formas irracionales de pensar, dificultades a la hora de solucionar problemas, dificultades relación con alguno de los padres o con ambos.

Dependiendo de los motivos que han originado la depresión y que la están manteniendo emplearemos una técnicas u otras para proveer al adolescente y sus padres de estrategias para manejar los síntomas depresivos y hacerles frente volviendo a la normalización de la vida y al bienestar. Empleamos técnicas cognitivas o de cambio de pensamientos irracionales, programas de actividades agradables, técnicas para el control de la ansiedad, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas, etc.

El tratamiento es parecido al que  realizamos con los adultos aunque adaptado a la adolescencia.

Material recomendado:

  • Cómo convivir con un adolescente. Marlene Brusko. Ed. Grijalbo.
  • Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen. Adele Faber y Elaine Mazlish. Ed. Medici.
La sección de psicología para adolescentes es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de claves en el bienestar del adolescente que trabajamos en Clínica Miralles:

La adolescencia es una etapa evolutiva apasionante en la que se producen cambios importantes a nivel físico, psicológico y social.
El niño/a deja paso a un joven en pleno desarrollo de sus competencias, de sus habilidades sociales, manejo emocional y cognitivo. En este florecimiento vemos con satisfacción cómo se desarrollan las potencialidades del chico o chica adolescente. Sin embargo, este proceso se puede ver truncado en ocasiones, y ahí es…

Leer más

Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

Ir a Estrategias de aprendizaje y estudio en Valencia

La mayoría de las personas con dificultades de aprendizaje acaban presentando fracaso escolar y para poder solucionarlo debemos encontrar la razón principal que les imposibilita conseguir los objetivos educativos correspondientes a su edad…
Leer más

Mejorar las habilidades sociales

Ir a Mejorar habilidades sociales en la adolescencia en Valencia

Las habilidades sociales son un área de vital importancia para el desarrollo personal en cualquier etapa de la vida pero en la adolescencia cobran una relevancia mayor. Uno de los cambios que se producen en esta etapa es dejar de tener a la familia como principal referente de apoyo para incluir también a las amistades como pilar importante…
Leer más

Oposicionismo

Ir a Oposicionismo en la adolescencia en Valencia

La adolescencia es una etapa marcada por el oposicionismo (todo es NO), la necesidad de reafirmarse, las ganas independencia y la autoafirmación. El adolescente busca desmarcarse para realizar actividades con sus amigos y las opiniones de padres y adolescentes se encuentran muchas veces en puntos distantes…
Leer más

Superar la depresión adolescente

Ir a Superar la depresión adolescente en Valencia

Cuando se dan cambios importantes en la vida del adolescente que suponen pérdidas para él/ella puede suceder que superen estas pérdidas y se adapten a la nueva situación o que no las superen poniendo en marcha la aparición de sintomatología depresiva…
Leer más

Controlar la ansiedad en adolescencia

Controlar la ansiedad en la adolescencia Valencia - Clínica Miralles

Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses.
La ansiedad en la adolescencia se manifiesta como fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) e hipocondría.
Leer más

TDAH en el adolescente

Tratamiento del TDAH Valencia

En la adolescencia las demandas del ambiente aumentan, con mayor carga en los estudios, más decisiones que tomar, menos supervisión y ayuda por parte de los padres y más posibilidades de ocio fuera de la familia. Estos nuevos retos requieren de más esfuerzo por parte del menor con TDAH y le costarán en general más esfuerzo que a sus iguales…
Leer más

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adolescentes

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Llámanos
Dirección