Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Controlar la ansiedad en la adolescencia

Controlar la ansiedad en la adolescencia

Controlar la ansiedad en la adolescencia

Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses.

La ansiedad en la adolescencia se manifiesta como fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) e hipocondría.

Tratamiento fobias en adolescencia

Tratamiento fobias en adolescencia

Hablamos de fobia cuando el temor es acusado y persistente y es excesivo o irracional.

Las personas podemos tener miedo exagerado e irracional a muchas cosas (volar, ahogarse en el mar, espacios cerrados, cucarachas, conducir, heridas, agujas, arañas, serpientes, pájaros, petardos). Hablamos de fobia cuando el temor es acusado y persistente y es excesivo o irracional. La persona tiene la necesidad de huir del objeto temido o sufre gran malestar en forma de ansiedad si no tiene más remedio que enfrentarse.

Cuando dicho temor exagerado supone que la persona tiene que privarse de realizar ciertas actividades (ir al campo, viajar, salir a la calle) e involucra con ello a gente de su alrededor buscan ayuda terapéutica para liberarse del miedo.

Material recomendado: Fobia Social. Enrique Echeburúa. Ed.Martínez Roca.

Tratar ataques de pánico en la adolescencia

Tratar ataques de pánico en la adolescencia

Si la persona evita situaciones y no hace su vida con normalidad por el temor intenso a que la crisis se repita, estamos ante un Trastorno de Pánico.

Una crisis de pánico se experimenta cuando la persona sufre, de forma inesperada y abrupta, síntomas de ansiedad aguda (sudoración, palpitaciones, mareos, molestias abdominales, desrealización, temblores, ahogos, presión en el pecho, manos y pies fríos y húmedos, efectos visuales, boca seca, dificultad para tragar) y al mismo tiempo cree que son señal de que su vida está en peligro por ser sintomatología orgánica grave o que puede perder el control de su mente. La primera vez que ocurre esto la persona se asusta mucho y lo vive como una experiencia muy traumática. A partir de ese momento se queda en un estado de alerta e hipervigilancia por si vuelve a ocurrir focalizando su atención en cualquier señal física e incrementando las posibilidades de que ocurra. Si la persona evita situaciones y no hace su vida con normalidad por el temor intenso a que la crisis se repita, estamos ante un Trastorno de Pánico.

Si la persona evita acudir a situaciones como centros comerciales, autobuses, metro, espacios abiertos, multitudes, ascensores, etc estamos ante un Trastorno de Pánico con Agorafobia.

El tratamiento consiste en psicoeducación sobre el trastorno, técnicas para el control de la ansiedad, técnicas de cambio de pensamientos, enfrentamiento a la sintomatología ansiosa y enfrentamiento a las situaciones

Material recomendado: Cómo superar el pánico: (con o sin agorafobia). Elia Roca.

Tratamiento hipocondría en adolescencia

Tratamiento hipocondría en adolescencia (Graffiti de Bansky en San Francisco, USA).

La propia ansiedad y preocupación por estar enfermo hace que aparezcan síntomas físicos psicosomáticos que el paciente interpreta como confirmación de su enfermedad.

En la hipocondría el paciente tiene la convicción de que padece una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos. La propia ansiedad y preocupación por estar enfermo hace que aparezcan síntomas físicos psicosomáticos que el paciente interpreta como confirmación de su enfermedad. Se da un estilo de pensamiento propio del paciente hipocondríaco que le llevan a comprobar frecuentemente el cuerpo y a filtrar de forma irracional la información que le llega confirmando su creencia de enfermedad. La persona asume el papel de enfermo dejando de realizar actividades agradables y aumentando el riesgo de depresión. Se focaliza la atención a áreas supuestamente enfermas desatendiendo las áreas sanas y dejando de realizar conductas saludables como cuidar la alimentación o hacer ejercicio.

El tratamiento consiste en eliminar las falsas creencias hipocondríacas, dejar de comprobar la existencia de supuesta sintomatología y en restablecer la vida normal de la persona.

Material recomendado: Hipocondría. Mª Dolores Avia. Ed. Martinez Roca.

Trastorno obsesivo compulsivo TOC

Tratamiento trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas con TOC tienen una forma característica de pensar que les hace otorgar poder a los pensamientos y las imágenes de manera que creen que el contenido de éstos puede suceder.

En el TOC se da un patrón de pensamientos, impulsos o imágenes frecuentes, involuntarios e inapropiados (obsesiones) que van acompañados de comportamientos repetitivos que la persona se ve obligada a hacer (lavado de manos, comprobaciones, orden) para evitar supuestas consecuencias catastróficas. Las personas con TOC tienen una forma característica de pensar que les hace otorgar poder a los pensamientos y las imágenes de manera que creen que el contenido de éstos puede suceder. Por ejemplo una persona puede tener imágenes de ella misma haciendo daño a alguien de su familia y experimentar estos pensamientos con gran angustia ya que cree que pueden llegar a suceder, como consecuencia realizará conductas para evitar que ocurran. La persona reconoce lo irracional de sus pensamientos y conductas pero no sabe como ponerles fin.

El tratamiento consiste en una exposición a las obsesiones dejando de realizar las compulsiones o rituales, todo ello acompañado de técnicas cognitivas, técnicas para el control de la ansiedad y tratamiento jerarquizado.

Material recomendado: Terapia Cognitivo – conductual para el trastorno obsesivo compulsivo. Juan Sevilla y Carmen Pastor.

(La terapia para el TOC es la misma en adolescentes como en adultos).

A continuación un listado de claves en el bienestar del adolescente que trabajamos en Clínica Miralles:

La adolescencia es una etapa evolutiva apasionante en la que se producen cambios importantes a nivel físico, psicológico y social.
El niño/a deja paso a un joven en pleno desarrollo de sus competencias, de sus habilidades sociales, manejo emocional y cognitivo. En este florecimiento vemos con satisfacción cómo se desarrollan las potencialidades del chico o chica adolescente. Sin embargo, este proceso se puede ver truncado en ocasiones, y ahí es…

Leer más

Estrategias de aprendizaje y estudio

Ir a Estrategias de aprendizaje y estudio en Valencia

La mayoría de las personas con dificultades de aprendizaje acaban presentando fracaso escolar y para poder solucionarlo debemos encontrar la razón principal que les imposibilita conseguir los objetivos educativos correspondientes a su edad…
Leer más

Mejorar las habilidades sociales

Ir a Mejorar habilidades sociales en la adolescencia en Valencia

Las habilidades sociales son un área de vital importancia para el desarrollo personal en cualquier etapa de la vida pero en la adolescencia cobran una relevancia mayor. Uno de los cambios que se producen en esta etapa es dejar de tener a la familia como principal referente de apoyo para incluir también a las amistades como pilar importante…
Leer más

Oposicionismo

Ir a Oposicionismo en la adolescencia en Valencia

La adolescencia es una etapa marcada por el oposicionismo (todo es NO), la necesidad de reafirmarse, las ganas independencia y la autoafirmación. El adolescente busca desmarcarse para realizar actividades con sus amigos y las opiniones de padres y adolescentes se encuentran muchas veces en puntos distantes…
Leer más

Superar la depresión adolescente

Ir a Superar la depresión adolescente en Valencia

Cuando se dan cambios importantes en la vida del adolescente que suponen pérdidas para él/ella puede suceder que superen estas pérdidas y se adapten a la nueva situación o que no las superen poniendo en marcha la aparición de sintomatología depresiva…
Leer más

 

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adolescentes

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.