Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Mejorar la asertividad

Mejorar la asertividad

La asertividad

La persona asertiva es aquella que defiende sus derechos sin hacer daño a los demás.

La asertividad es la habilidad para defender nuestros derechos humanos básicos en las relaciones sociales sin molestar ni hacer daño a los demás. Los derechos humanos básicos son conductas que todas las personas tenemos derecho a hacer como “decir no” ante una petición, expresar una opinión, expresar un deseo, hacer una petición, cambiar de opinión, ser tratados con respeto. Si embargo, hay personas que no ejercen estos derechos por miedo a herir a los demás o a ser rechazados y otras personas que los imponen a los demás o los exigen sin tener en cuenta a la persona que tienen delante.

En este sentido hay tres estilos de comportamiento a nivel social: el inhibido, el agresivo y el asertivo.

La persona inhibida es aquella que antepone los deseos, opiniones y gustos de los demás a los suyos. No se queja, no sabe decir NO, no pide. Estas personas no dan valor a sus sentimientos de manera que evitan que otros se sientan mal accediendo a sus deseos pero no consideran importante si ellos mismos se sienten mal ante el comportamiento de los demás. En ocasiones pueden explotar ante la acumulación de frustración por no hacer lo que quiere o por “tragar” tratos injustos de los demás pero lo hace en un momento inadecuado y de forma desproporcionada, por lo que los demás siguen sin tomarlo en serio. A largo plazo las personas inhibidas sienten frustración e insatisfacción consigo mismos por esta falta de autoafirmación.

La persona agresiva socialmente, sin necesidad de ser una agresividad física o verbal, es un persona que antepone sus deseos y opiniones a los de los demás e impone sin tener en cuenta al otro. Son personas más egoístas y que pueden utilizar el enfado o la manipulación para conseguir lo que quieren.

La persona asertiva es aquella que defiende sus derechos sin hacer daño a los demás. Sabe mantener un equilibrio entre sus necesidades y las de los demás y es segura de sí misma. Sabe pedir, decir no, quejarse o hacer una crítica a otra persona de forma adecuada y sin molestar al otro.

Los estilos de comportamiento inhibido y agresivo hacen mucho daño a la persona de formas diferentes. A largo plazo crean muchos problemas personales y con los demás y en definitiva una insatisfacción para el que lo sufre. Las relaciones con los demás no llegan a ser estrechas, en el caso del inhibido porque no se abre a los demás y no se considera importante y en el caso del agresivo porque los demás se alejan de él o ella.

¿Cómo trabajamos la asertividad en la Clínica Miralles?

El primer paso es la evaluación y la información. Muchas personas desconocen la existencia de los estilos de comportamiento social. Dependiendo del estilo de comportamiento de que se trate enseñaremos a la persona formas más satisfactorias de relacionarse con los demás para acercarse al estilo de comportamiento asertivo que es el más adecuado.

Utilizamos las mismas técnicas que en las habilidades sociales: entrenamiento en habilidades sociales, role playing, técnicas para el control de la ansiedad, técnicas cognitivas, etc.

La sección de mejora personal es atendida por Raquel Durá Miralles.

Claves de la mejora personal que trabajamos en Clínica Miralles

Mejorar habilidades sociales

Las personas somos seres sociales y como tales vivimos nuestro día a día en constante relación con nuestros semejantes, dependiendo de lo habilidosos que seamos, esas experiencias serán más satisfactorias o menos para nosotros…
Leer más

Autoestima

La autoestima es un sentimiento de valía personal, la persona siente o cree que es capaz de enfrentarse a los acontecimientos de la vida sean de la índole que sean, reconociendo sus limitaciones…
Leer más

Timidez

La persona tímida es cautelosa: no se arriesga a equivocarse, a ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no practica no avanza…
Leer más

Asertividad

Hay tres estilos de comportamiento a nivel social: el inhibido, el agresivo y el asertivo. La persona Asertiva es aquella que defiende sus derechos sin hacer daño a los demás.
Leer más

Agresividad

Las personas agresivas tienen una forma característica de pensar en la que exigen a los demás que se comporten a su manera y esto crea muchos problemas en el entorno que les rodea. Aprender a controlar la agresividad es posible con ayuda profesional…
Leer más

Prevención

Queremos que no esperes a estar mal para intentar estar BIEN, es decir, queremos que vengas al psicólogo para evitar el deterioro de tu bienestar.
Leer más

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Llámanos
Dirección