Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Apoyo discapacidad intelectual

Apoyo a la discapacidad intelectual

Debemos tener en cuenta que desarrollar su autonomía va a ser primordial y de manera secuencial trabajaremos el resto de áreas (social, académica, de comunicación, afectiva, etc).

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender una serie de habilidades sociales e intelectuales que necesitamos para interactuar con nuestro entorno. Por ello, tienen una serie de limitaciones para aprender, comprender y comunicarse, lo que implica una serie de complicaciones para poder funcionar en su vida diaria. Presentan un coeficiente intelectual (CI) inferior a 80.

La sección de dificultades de aprendizaje es atendida por Raquel María Aguilar.

CÓMO TRABAJAMOS LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN NUESTRA CLÍNICA.

El trabajo que se pretende realizar en consulta a lo largo de las sesiones será de manera gradual y por áreas.

Y seguramente mantenido en el tiempo, a lo largo de su vida al menos hasta el final de la adolescencia ya que conforme se van haciendo mayores, tienen otras necesidades (autonomía) pasa de saber vestirse a saber coger el autobús

Hay que tener en cuenta que cada niño/a evoluciona y adquiere las habilidades a un ritmo distinto, por ello, aconsejamos empezar por las habilidades más básicas y primarias para que el niño/a coja confianza y poco a poco adquiera más complejas.

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

En función de las características individuales como la edad, el grado de coeficiente intelectual (<80) y la minusvalía de la persona, dividiremos la intervención en las siguientes áreas:

Autonomía personal
Se trabaja desde pequeños aproximadamente los 3 años hasta los 18 años, siempre de forma gradual.

Se refiere a las habilidades de aseo personal, vestido, alimentación, limpieza hogar, realización de desplazamientos y la seguridad personal.

Recursos comunitarios
Desde los 6 hasta los 16 aproximadamente.

Se refiere a la aceptación de las rutinas y actividades escolares y familiares. Conocimiento del valor de la moneda, transportes y servicios públicos.

Habilidades sociales
Desde los 3 hasta los 16, en función de las habilidades del niño/a.

Se refiere a la interacción social con los iguales, familiares y otros adultos.

Académico funcional
De los 6 a los 18.

Se refiere a los hábitos y técnicas de organización de las tareas escolares. Se trabajan las áreas de la atención, memoria y percepción.

Comunicación
De los 6 a los 18.

Se refiere tanto a la gestual como la lingüística.

Afectiva
De los 8 a los 16.

Se refiere al conocimiento y expresión de las emociones, así como el aumento de la autoestima.

Se plantearan los objetivos a trabajar, de manera prioritaria, en función de las necesidades del niño

Se plantearan los objetivos a trabajar, de manera prioritaria, en función de las necesidades del niño/a, pero debemos tener en cuenta que desarrollar su autonomía va a ser primordial y de manera secuencial trabajaremos el resto de áreas ya comentadas anteriormente.

Tanto si acude a un centro ordinario (donde relacionarse con otros niños/as que no posean las mismas limitaciones y se base en una educación inclusiva para atender las necesidades específicas) como un centro específico (escuela especializada centrada exclusivamente en atender las necesidades específicas de niños/as con ciertas limitaciones), será fundamental la coordinación con su tutor/a y cualquier persona que trabaje con el niño/a, así como con su familia, con el fin de plantear una serie de pautas para aplicar en su día a día, que facilite el desarrollo y generalización de sus habilidades.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA

¿Cuánto dura en el tiempo y cómo se concluye la visita al psicopedagogo?

Creando rutinas y evaluando la consolidación de éstas. La duración del proceso dependerá de las características que presente el niño/a, en cuanto a sus hábitos ya adquiridos, su autonomía, a nivel académico, emocional… Lo normal es que necesiten refuerzo hasta casi su adultez debido a que a medida van creciendo las rutinas y hábitos a instaurar van cambiando y siempre trabajamos de forma gradual, desde rutinas más simples hasta las más complejas.

¿En qué consiste la labor de un psicólogo y un psicopedagogo?

Los psicólogos detectamos las causas y trabajamos sobre ellas.

Modificamos las causas con la certeza científica que nos aporta la terapia cognitivo-conductual a la vez que -y muy importante- establecemos un vínculo y alianza terapéutica con el niño, es decir, no le imponemos nada sino que evidenciamos y razonamos con él/ella.

A continuación un listado de las Dificultades de aprendizaje que trabajamos en Clínica Miralles:

Desarrollo altas capacidades

Hablamos de una persona con altas capacidades cuando su cociente intelectual es igual o superior a 130 pero para realizar el diagnóstico no nos basamos sólo en este dato, además debemos evaluar y evaluamos su personalidad y creatividad, ya que ser un niño/a de AACC además de …
Leer más

Atención al autismo

Realizaremos una evaluación exhaustiva y personalizada por lo que será muy importante crear una buena relación para conseguir su colaboración. Para ello plantearemos la evaluación como un juego sin reglas…
Leer más

Ayuda bajo rendimiento escolar

Hablamos de bajo rendimiento escolar cuando, después de realizar una evaluación psicopedagógica, se descarta un problema o trastorno en el desarrollo intelectual pero vemos como el niño/a no avanza en el aprendizaje como …
Leer más

Tratamiento discalculia

La solución para las personas con discalculia pasa por dotarles de unas estrategias específicas -y diferentes a las de los demás- para llegar a ser quien se quiera ser…
Leer más

Apoyo a la discapacidad intelectual

Debemos tener en cuenta que desarrollar su autonomía va a ser primordial y de manera secuencial trabajaremos el resto de áreas (social, académica, de comunicación, afectiva, etc) …
Leer más

Dislexia tratamiento

Ya no es que apruebe o no, sino que podría tener un rendimiento mayor si atendemos sus necesidades educativas …
Leer más

Tratamiento disortografía

Diseñaremos unas estrategias que le permitan aprender como al resto de sus compañeros …
Leer más

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Tratamiento del TDAH Valencia

Alteración del lenguaje que se presenta en los inicios de la infancia. Los síntomas característicos son: afectación en la adquisición del lenguaje; comprensión afectada; mala pronunciación, etc. Y queda englobado dentro del TDAH.
Leer más

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Educación

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.