Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Enfrentar los miedos en la infancia

Enfrentar los miedos en la infancia, Valencia

Los miedos en la infancia forman parte del normal desarrollo del niño y de su adaptación al entorno.

Los miedos en la infancia son normales desde un punto de vista evolutivo, es decir que forman parte del normal desarrollo del niño y de su adaptación al entorno. Dependiendo de la edad va cambiando el objeto temido y se van superando conforme el niño va madurando. Es importante que enseñemos al niño a enfrentarse a sus miedos en lugar de evitarlos porque le estaremos enseñando a afrontar problemas futuros.

El miedo se convierte en un problema cuando se alarga en el tiempo, es exagerado o afecta al comportamiento del niño.

El miedo se convierte en un problema (fobia) cuando se alarga en el tiempo, cuando vemos que es exagerado o cuando afecta a otras áreas del comportamiento del niño (come peor, duerme peor, aparecen desobediencia explicada por la evitación del objeto temido) y pasa de ser un miedo normal a ir acompañado de gran angustia y necesidad de escapar. Se trata de una ansiedad excesiva e inapropiada del niño ante situaciones como la separación del hogar o de las personas con quienes está vinculado, las tormentas, la oscuridad, ciertos animales, los ladrones, etc.

Cómo manejemos esta situación los padres contribuirá en gran medida a que el miedo se perpetúe o que se supere. En términos generales debemos acompañar al niño e intentar validar sus sentimientos y al mismo tiempo darle confianza y ayudarle a ponerse retos que irá superando paso a paso para vencer el miedo. Apoyar y elogiar las conductas  que vayan encaminadas a superar el miedo y no dar importancia a las que vayan en la dirección contraria (las que apoyen el miedo).

Miedos evolutivos más frecuentes según la edad

A los 6 meses el niño tiene miedo a los extraños y puede llorar cuando lo separan de su padre o su madre cuando antes no lo hacía. Por ese motivo los cinco meses puede ser un buen momento para cambiar al niño de habitación de la de los padres a la suya propia.

Hacia los dos años puede aparecer la ansiedad de separación que consiste en miedo y ansiedad excesiva ante la separación de los padres o del hogar. El niño presenta ansiedad y se niega a separase de los padres y esta situación le crea malestar clínicamente significativo. Si no se trata adecuadamente puede perdurar hasta la adolescencia.

En la edad preescolar (3-5) pueden aparecer el miedo a la oscuridad, a los animales o a seres imaginarios.

En la edad escolar aparecen miedos como a fenómenos naturales, la propia seguridad, miedo al colegio o a no tener éxito, miedo a temas de salud, a la muerte de los padres o a los animales.

Qué hacer para que los miedos no se conviertan en fobias

  • Atender al niño. Enseñarle a reconocer sus sentimientos y a verbalizarlos. En el sentido de hablar con él sobre lo que le da miedo y porqué le da miedo. Validar sus sentimientos, es decir, hacerle ver que entendemos que se sienta así. Y al mismo tiempo hacerle ver que el motivo de su miedo es irreal y exagerado.
  • Ayudarlo con consejos, trucos (pensar que no va a pasar lo que teme) y tranquilizarlo. Ayudarle a enfrentar el miedo haciéndole frente y no utilizando trucos que lo alimenten, siempre que sean innecesarios,  exagerados o duren mucho en el tiempo (como dejar una lamparilla encendida, dormir con los padres porque tiene miedo, etc).
  • Desdramatizar. No hacer un mundo del miedo de nuestro hijo. Mantener la clama y la seguridad. Si nosotros nos mostramos seguros el niño nos imitará y también lo estará.
  • No reforzar la conducta de miedo: que no consigan beneficios secundarios con el miedo como excesiva atención, premios o venirse a nuestra cama. Podemos estar aumentando la conducta de miedo haciendo mucho caso al mismo o teniendo reacciones exageradas hacia el mismo (ponernos nerviosos los padres, reñir por que tenga miedo o calmar con excesiva emotividad).

Los miedos infantiles son un motivo de consulta que remite con facilidad cuando es tratado con terapia cognitivo-conductual.

 

Material recomendado: Voy a aprender a ser un niño valiente, a no tener miedo, a no ponerme nervioso. Trinidad Bonet Camañes. Ed. Promolibro.

La sección de psicología infantil es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de claves en el bienestar infantil que trabajamos en Clínica Miralles:

Déficit de atención con hiperactividad

tratamiento-para-el-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-valencia-min

En la Clínica Miralles somos especialistas en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños, adolescentes y adultos con TDAH. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un comportamiento impulsivo, actuando antes de pensar…
Leer más

Enfrentar los miedos

Ir a Enfrentar los miedos en la infancia

El miedo se convierte en un problema (fobia) cuando se alarga en el tiempo, cuando vemos que es exagerado o cuando afecta a otras áreas del comportamiento del niño y pasa de ser un miedo normal a ir acompañado de gran angustia y necesidad de escapar…
Leer más

Corregir los trastornos alimentarios

corregir-los-trastornos-alimenicios-valencia-min

A partir de los seis meses cuando introducimos la comida sólida se pueden dar por parte del niño conductas de rechazo al alimento por una lógica necesidad de adaptación a ese nuevo hábito, esto es absolutamente normal y sucede en un alto porcentaje de niños…
Leer más

Trastorno negativista desafiante

Ir a Tratamiento para el Trastorno negativista desafiante en Valencia

En ocasiones el niño no tiene hábitos de conducta instaurados como comer correctamente, dormir a sus horas, ocuparse de su aseo personal y hacer sus tareas escolares, incidiendo en su autonomía y en el funcionamiento familiar…
Leer más

Curar la depresión infantil

Ir a Curar la depresión infantil en Valencia

La depresión es una alteración del estado de ánimo cuyas principales síntomas son la tristeza y la apatía. Al niño se le ve apagado, triste, irritable o sin ganas de hacer cosas que antes hacía. Estos síntomas tienen que ser más frecuentes, intensos y duraderos de lo que suele ser habitual y presentarse durante un periodo de al menos dos semanas, entonces sería conveniente ver que ocurre.
Leer más

Combatir el Insomnio infantil

Combatir el Insomnio infantil Valencia - Clínica Miralles

Las manifestaciones más comunes del insomnio infantil son las pesadillas y los terrores nocturnos. Las pesadillas son episodios de sueño con ansiedad que pueden despertar al niño y en los terrores nocturnos, a diferencia de las pesadillas el niño tarda entre cinco y diez minutos en despertar si es que lo hace.
Leer más

Tratar la enuresis

Ir a Tratar la enuresis en Valencia

Es un problema relativamente frecuente y el grado de afectación en el niño varía, ya que hay niños que no le dan importancia y apenas les afecta llevar pañal, sobretodo por la noche, y otros niños que ya desde edades tempranas lo viven como algo vergonzoso o se sienten culpables. Depende mucho también del manejo de los padres…
Leer más

Encopresis tratamiento

Ir a Encopresis tratamiento en Valencia

Cuando se inicia el entrenamiento del niño para dejar el pañal por parte de los padres lo normal es que todo salga bien y el niño aprenda a utilizar el cuarto de baño y deje el pañal. Sin embargo, en ocasiones la transición no es tan sencilla…
Leer más

Terapias de grupo

Ir a Terapias de grupo en Valencia

Esta terapia esta dirigida a los padres, ya que está demostrado que cambiando su conducta y la interacción con sus hijos cambiaremos la conducta de éstos. Utilizamos técnicas de modificación de conducta que han demostrado científicamente ser efectivas para cambiar conductas en los niños y para instaurar en ellos hábitos saludables.
Leer más

 

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Infantil

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.