Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Corregir el trastorno negativista desafiante

Trastorno negativista desafiante (Fotografía de la obra de Santiago Sierra).

Trastorno negativista desafiante (Fotografía de la obra de Santiago Sierra).

Cuando acude un niño con sus padres por problemas de desobediencia, la relación padres-hijo suele ser muy tirante y estar deteriorada.

Cuando acude un niño con sus padres por problemas de desobediencia compatibles con un Trastorno Negativista Desafiante (TND) la relación padres- hijo suele ser muy tirante y estar deteriorada con reproches, enfados y negatividad generalizada. Tanto los padres como el niño necesitan cambiar de enfoque y restablecer la cooperación y la armonía familiar (mediante una disciplina positiva).

El TND consiste en un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante en el que se dan rabietas, enfados y desobediencia. El niño discute con los adultos, desafía y no quiere cumplir órdenes, molesta deliberadamente a otras personas, acusa a otros de sus errores, es susceptible, colérico y vengativo. Es lo que comúnmente llamamos desobediencia pero con una frecuencia, intensidad de las conductas y duración de las mismas que puede alterar el entorno del niño y su desarrollo personal. Llega a ser un comportamiento muy molesto y que impide ir a la familia a los sitios con tranquilidad.

En ocasiones el niño no tiene hábitos de conducta instaurados como comer correctamente, dormir a sus horas, ocuparse de su aseo personal y hacer sus tareas escolares, incidiendo en su autonomía y en el funcionamiento familiar.

Esta conducta hostil y desafiante por parte del niño afecta de manera importante a su vida social, académica, familiar y personal y causa problemas acusados en las relaciones del niño con su familia, amigos, compañeros y profesores. Se inicia en la infancia, normalmente en la etapa de la educación primaria, aunque en ocasiones en la etapa preescolar se inician algunas conductas.

Esta conducta hostil y desafiante por parte del niño afecta de manera importante a su vida y causa problemas acusados en las relaciones del niño con su familia, amigos…

Es más frecuente en niños con un temperamento difícil a los que les resulta difícil controlar sus emociones y tienen baja tolerancia a la frustración. Se da antes de los 8 años y no más tarde de la adolescencia.

No existe una teoría uniforme sobre las causas aunque sí que se han identificado factores de riesgo como un temperamento difícil, pautas de crianza inadecuadas (comunicación negativa en forma de castigos y gritos) y factores genéticos.

Para modificar este patrón de conducta del TND se trabaja con los padres y el niño en el establecimiento de límites, normas, cómo dar órdenes, validar los sentimientos del niño, consecuencias a la conducta negativa, establecimiento de una comunicación positiva en la familia, empleo de elogios, fomento de conductas positivas y de cooperación por parte del niño y los adultos.

Lo primero y fundamental es restablecer una buena comunicación basada en el respeto, la expresión de  molestia, los elogios, etc. Después haremos un listado de todas las conductas que queremos mejorar del niño de la forma más específica posible (lavarse los dientes, poner la mesa, hacer los deberes, etc) y estableceremos unas rutina familiares en común con y  los padres y el niño para su cumplimiento. Los niños responden muy bien a estas propuestas ya que están deseando portarse bien y cambiar su rol en la familia. Este listado de conductas y las rutinas se establecen en común y se confecciona un registro personalizado para tomar nota del cumplimiento haciendo notar los progresos y reforzando el cumplimiento. Todo ello acompañado de buena comunicación hará que el niño se sienta bien y que la armonía familiar se restablezca.

No existe una teoría uniforme sobre las causas aunque sí que se han identificado factores de riesgo.

Si la conducta también se da en le colegio hacemos coordinación con los profesores y psicólogo escolar para implementar programas de tratamiento en el aula al mismo tiempo que se realizan en casa. Son programas parecidos donde se acuerda con el niño, los profesores y los padres las conductas a mejorar en el colegio y se registra su cumplimiento reportando diariamente en casa los logros del niño en su consecución con el consiguiente reconocimiento también en casa por parte de los padres.

 

Material recomendado:

  • El niño desobediente. Cristina Larroy y Maria Luisa de la Puente. Ed. Pirámide.
  • Portarse bien. Stephen Garber. Ed. Medici.
  • Padres e hijos. Problemas cotidianos de conducta. Hermann A. Peine y Roy Howarth. Ed. Siglo Veintiuno.

La sección de psicología infantil es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de claves en el bienestar infantil que trabajamos en Clínica Miralles:

Déficit de atención con hiperactividad

tratamiento-para-el-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-valencia-min

En la Clínica Miralles somos especialistas en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños, adolescentes y adultos con TDAH. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un comportamiento impulsivo, actuando antes de pensar…
Leer más

Enfrentar los miedos

Ir a Enfrentar los miedos en la infancia

El miedo se convierte en un problema (fobia) cuando se alarga en el tiempo, cuando vemos que es exagerado o cuando afecta a otras áreas del comportamiento del niño y pasa de ser un miedo normal a ir acompañado de gran angustia y necesidad de escapar…
Leer más

Corregir los trastornos alimentarios

corregir-los-trastornos-alimenicios-valencia-min

A partir de los seis meses cuando introducimos la comida sólida se pueden dar por parte del niño conductas de rechazo al alimento por una lógica necesidad de adaptación a ese nuevo hábito, esto es absolutamente normal y sucede en un alto porcentaje de niños…
Leer más

Trastorno negativista desafiante

Ir a Tratamiento para el Trastorno negativista desafiante en Valencia

En ocasiones el niño no tiene hábitos de conducta instaurados como comer correctamente, dormir a sus horas, ocuparse de su aseo personal y hacer sus tareas escolares, incidiendo en su autonomía y en el funcionamiento familiar…
Leer más

Curar la depresión infantil

Ir a Curar la depresión infantil en Valencia

La depresión es una alteración del estado de ánimo cuyas principales síntomas son la tristeza y la apatía. Al niño se le ve apagado, triste, irritable o sin ganas de hacer cosas que antes hacía. Estos síntomas tienen que ser más frecuentes, intensos y duraderos de lo que suele ser habitual y presentarse durante un periodo de al menos dos semanas, entonces sería conveniente ver que ocurre.
Leer más

Combatir el Insomnio infantil

Combatir el Insomnio infantil Valencia - Clínica Miralles

Las manifestaciones más comunes del insomnio infantil son las pesadillas y los terrores nocturnos. Las pesadillas son episodios de sueño con ansiedad que pueden despertar al niño y en los terrores nocturnos, a diferencia de las pesadillas el niño tarda entre cinco y diez minutos en despertar si es que lo hace.
Leer más

Tratar la enuresis

Ir a Tratar la enuresis en Valencia

Es un problema relativamente frecuente y el grado de afectación en el niño varía, ya que hay niños que no le dan importancia y apenas les afecta llevar pañal, sobretodo por la noche, y otros niños que ya desde edades tempranas lo viven como algo vergonzoso o se sienten culpables. Depende mucho también del manejo de los padres…
Leer más

Encopresis tratamiento

Ir a Encopresis tratamiento en Valencia

Cuando se inicia el entrenamiento del niño para dejar el pañal por parte de los padres lo normal es que todo salga bien y el niño aprenda a utilizar el cuarto de baño y deje el pañal. Sin embargo, en ocasiones la transición no es tan sencilla…
Leer más

Terapias de grupo

Ir a Terapias de grupo en Valencia

Esta terapia esta dirigida a los padres, ya que está demostrado que cambiando su conducta y la interacción con sus hijos cambiaremos la conducta de éstos. Utilizamos técnicas de modificación de conducta que han demostrado científicamente ser efectivas para cambiar conductas en los niños y para instaurar en ellos hábitos saludables.
Leer más

 

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Infantil

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.