Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Psicopedagogía: técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

Estrategias y técnicas de estudio y aprendizaje

Debemos encontrar la razón principal que les imposibilita conseguir los objetivos educativos correspondientes a su edad.

Entendemos por dificultades de aprendizaje cualquier problema que pueda suponer a la persona un obstáculo para seguir el desarrollo curricular correspondiente a su edad, por tanto decimos que son personas que presentan necesidades educativas especiales, lo que significa que puede presentar dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo (bien por causas internas, por dificultades, por carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada).

La mayoría de las personas con dificultades de aprendizaje acaban presentando fracaso escolar y para poder solucionarlo debemos encontrar la razón principal que les imposibilita conseguir los objetivos educativos correspondientes a su edad, para ello debemos acudir a un especialista con el fin de obtener una intervención adecuada a cada caso.

La intervención se realiza de forma global: a nivel familiar, individual y escolar.

La intervención se realiza de forma global (a nivel familiar, individual y escolar), de la siguiente forma, se realiza una primera entrevista con los padres para recoger la máxima información posible sobre el desarrollo evolutivo de la persona, su progreso escolar con el fin de detectar las necesidades que se evaluarán posteriormente y la interacción familiar. En esta primera entrevista y después de hablar con los padres, tendremos una primera toma de contacto con el chico/a para crear un clima de confianza que nos permita trabajar en futuras sesiones. También tendremos una entrevista con el tutor/a del centro, previa autorización de los padres, el objetivo es recoger la máxima información posible en lo referente al comportamiento y nivel académico dentro del ámbito educativo.

Posteriormente se realizará una evaluación psicopedagógica dirigida a identificar las necesidades en relación a las distintas áreas dependiendo del motivo de consulta y de su edad.

Una vez recogida toda la información se realiza un plan individualizado y personalizado para atender las necesidades educativas del niño/a, teniendo en cuenta la evaluación realizada a nivel global.

La sección de dificultades de aprendizaje es atendida por Raquel María Aguilar.

A continuación un listado de las Dificultades de aprendizaje que trabajamos en Clínica Miralles:

Desarrollo altas capacidades

Hablamos de una persona con altas capacidades cuando su cociente intelectual es igual o superior a 130 pero para realizar el diagnóstico no nos basamos sólo en este dato, además debemos evaluar y evaluamos su personalidad y creatividad, ya que ser un niño/a de AACC además de …
Leer más

Atención al autismo

Realizaremos una evaluación exhaustiva y personalizada por lo que será muy importante crear una buena relación para conseguir su colaboración. Para ello plantearemos la evaluación como un juego sin reglas…
Leer más

Ayuda bajo rendimiento escolar

Hablamos de bajo rendimiento escolar cuando, después de realizar una evaluación psicopedagógica, se descarta un problema o trastorno en el desarrollo intelectual pero vemos como el niño/a no avanza en el aprendizaje como …
Leer más

Tratamiento discalculia

La solución para las personas con discalculia pasa por dotarles de unas estrategias específicas -y diferentes a las de los demás- para llegar a ser quien se quiera ser…
Leer más

Apoyo a la discapacidad intelectual

Debemos tener en cuenta que desarrollar su autonomía va a ser primordial y de manera secuencial trabajaremos el resto de áreas (social, académica, de comunicación, afectiva, etc) …
Leer más

Dislexia tratamiento

Ya no es que apruebe o no, sino que podría tener un rendimiento mayor si atendemos sus necesidades educativas …
Leer más

Tratamiento disortografía

Debemos tener en cuenta que desarrollar su autonomía va a ser primordial y de manera secuencial trabajaremos el resto de áreas (social, académica, de comunicación, afectiva, etc) …
Leer más

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Tratamiento del TDAH Valencia

Alteración del lenguaje que se presenta en los inicios de la infancia. Los síntomas característicos son: afectación en la adquisición del lenguaje; comprensión afectada; mala pronunciación, etc. Y queda englobado dentro del TDAH.
Leer más

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Educación

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.