Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Psicología Jurídica y Forense

Raquel Durá pertenece al los Listados Oficiales del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y es miembro fundador de la Asociación Valenciana de de peritos del Turno de Intervención en Psicología Forense (AVAP-TIPF).

images-5

Desarrollada en la Clínica Miralles por Raquel Durá y Elvira Plaza que, compaginan la Psicología Clínica con el área de la Psicología Forense donde se han especializado, realizando formación de postgrado, para emitir informes periciales y asesoramiento en psicología jurídica.

Pertenecen al los Listados Oficiales del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana trabajando para la Consellería de Justicia en los juzgados de la provincia de Valencia. Raquel Durá es miembro fundador de la Asociación Valenciana de de peritos del Turno de Intervención en Psicología Forense AVAP-TIPF.

 

En la Clínica Miralles aseguramos alta profesionalidad, imparcialidad y seguridad a la hora de ratificar el Informe Pericial en la vista del juicio Oral.

Psicología Forense

La Psicología Forense o Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo objeto es la valoración de las personas implicadas en procesos judiciales, para ayudar a Jueces, Fiscales y Abogados a tomar decisiones en dichos procesos (separación, divorcios, laborales, penales…). El Psicólogo asesora al Juez realizando un Informe Pericial según la demanda de éste (estado psicológico del menor, existencia de mobbing, adecuación del régimen de visitas, conveniencia de custodia compartida, existencia de malos tratos, victimas de abusos sexuales).

El informe puede ser solicitado por el juez, por el fiscal o también de forma particular por una de las partes implicadas en el proceso judicial para presentarlo como prueba que avale su postura en el proceso judicial. En estos casos la pericial o bien la pide el abogado al perito o directamente el cliente.

Pasamos a explicar las diferentes fases del trabajo del perito psicólogo:

  • Toma de contacto: Se realiza en la primera visita en la que el psicólogo forense asesora al cliente sobre la mejor forma de evaluar el caso, el tipo de informe a realizar, las  personas que habrá que evaluar y si el caso es peritable. En los procesos judiciales donde la pericial la pide el juez y el fiscal al perito directamente esta fase no es necesaria pues son ellos los que determinan el objeto de la pericia y el motivo de la evaluación.
  • Fase de evaluación: Evaluamos a las personas que participan en la pericial realizando una o varias entrevistas y la administración de test psicológicos. Éstos los elegirá el perito según los aspectos que haga falta analizar para el caso concreto (personalidad del evaluado, estado emocional, si sufre algún trastorno emocional, sinceridad, simulación).
  • Devolución de resultados: Sólo se realiza en casos de particulares donde el solicitante del informe es un cliente privado. En los casos en los que el solicitante es el juez o el fiscal se entrega el informe al juzgado y los evaluados reciben el informe allí. Se comunica al evaluado los resultados obtenidos en el proceso de evaluación y el cliente decide si se lleva a cabo la elaboración del informe pericial para presentarlo como prueba en la defensa de su caso.
  • Emisión del informe: El informe se redacta haciendo constar el motivo del mismo, las personas evaluadas, los métodos de evaluación empleados, los resultados y las conclusiones periciales.
  • Defensa del informe Pericial en el juicio (ratificación): El perito acude al juicio donde las diferentes partes representadas por sus abogados, el fiscal y el juez pueden hacerle las preguntas oportunas para aclarar los extremos que sean de su interés a fin de defender su postura y en le caso del juez y el fiscal emitir sentencia. La ratificación del psicólogo es una parte crucial del proceso judicial por cuanto los jueces y fiscales se apoyan en gran medida en el criterio del perito psicólogo y sus conocimientos técnicos.

 

La realización de un Informe Pericial requiere de una evaluación muy extensa a la que dedica una media de unas 30 horas de trabajo en las que revisa la documentación incluida en el expediente judicial, evalúa exhaustivamente a las partes, administra los test pertinentes para el caso, contrasta los resultados de las pruebas y las entrevistas, redacta el informe de forma clara y posteriormente, prepara la ratificación para la mejor defensa del informe y lo ratifica en el juzgado el día de la vista.

 

El tipo de Informe Pericial a realizar depende del área del derecho de la que se trate y del objetivo del mismo:

Derecho de familia

Los Psicólogos asesoran al Juez en los procesos de Separación y Divorcio en las medidas a adoptar respecto a los hijos y en otras situaciones tales como nulidad, matrimonio de menores; también en los casos sobre acogimientos y adopciones.

Funciones:

  • Evaluación de la idoneidad de los padres para ostentar la guarda y custodia de los hijos.
  • Valoración de la conveniencia de guarda y custodia única o custodia compartida.
  • Valoración del régimen de visitas más conveniente para los hijos.
  • Valoración de interferencias parentales o Síndrome de Alienación Parental (un progenitor manipula al menor en contra del otro).
  • Valoración del régimen de visitas por parte de los abuelos.

Derecho penal

Una tarea básica de los Psicólogos Forenses es el diagnóstico y evaluación de personas implicadas en procesos penales que servirá de asesoramiento a los Jueces y Tribunales, para determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc…

Funciones:

  • Evaluación de víctimas de violencia machista.
  • Evaluación de víctimas de agresiones sexuales infantiles.
  • Evaluación de la imputabilidad.
  • Evaluación de la personalidad del delincuente.

Derecho laboral

El psicólogo suele ser requerido para asesorar a los juzgados en materia de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación y en problemas psicofisiológicos, etc

Funciones:

  • Evaluación de mobbing.
  • Evaluación de secuelas psicológicas en accidentes laborales.
  • Simulación.
  • Problemas psicofisiológicos ocasionados por el trabajo.

 

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.