Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Falta de deseo y apetito sexual masculino y femenino

Tratar la falta de deseo sexual

Tratar la falta de deseo sexual

La falta de deseo

Cuando la persona tiene problemas los propios mecanismos de supervivencia hacen que focalice su atención en dichos problemas y se olvide o deje de lado aspectos como el sexo.

El bajo deseo sexual puede ser vivido con ansiedad, sentimientos de culpa, sentirse inferior o diferente o con miedo a ser rechazado.

Las causas son diversas ya que puede deberse a muchos factores psicológicos, de relación, educacionales y biológicos, como por ejemplo una relación de pareja conflictiva, celos, inseguridad, estados de ansiedad o depresión, estrés, miedos, prejuicios, tabúes, efectos de los antidepresivos o problemas sexuales como la eyaculación precoz o el vaginismo. Cuando la persona tiene problemas los propios mecanismos de supervivencia hacen que focalice su atención en dichos problemas y se olvide o deje de lado aspectos como el sexo. En una persona con problemas laborales o económicos o depresión, además de otros cambios bioquímicos, puede producirse una disminución de andrógenos facilitando un bajo deseo sexual.

Hay determinados fármacos, como la medicación antidepresiva, que inhiben el deseo sexual y puede ser conveniente comentarlo con el médico para que cambie la dosis o recete otra medicación sin ese síntoma secundario.

En las parejas ocurre,  en ocasiones, que se dan diferentes niveles y frecuencia de deseo de relaciones sexuales y presión de uno de los miembros de la pareja hacia el otro por mantener relaciones cuando no le apetecen produciéndose el efecto contrario al deseado y llegando a causar en el otro un rechazo hacia el sexo por por la asociación continuada de sexo y estrés.

El bajo deseo sexual es la disminución o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente. La persona no tiene ganas de tener relaciones sexuales.

¿Cómo trabajamos en la Clínica Miralles con el tratamiento del bajo deseo sexual?

Realizamos una terapia sexual que consiste en primer lugar en evaluar y tratar la causa o causas del bajo deseo sexual. La educación recibida, las experiencias sexuales anteriores, la forma de vivir la sexualidad pueden conllevar prejuicios, tabúes, miedos que estén boicoteando el pleno disfrute del sexo. Las relaciones de pareja, demandas sexuales de la pareja reiteradas, un trastorno emocional como la ansiedad o depresión. Estresores externos como problemas de trabajo, familiares también pueden estar afectando a la sexualidad. Dependiendo del caso se abordan los factores que están originando y manteniendo el problema con la terapia cognitivo conductual individual o de pareja y la terapia sexual individual o en pareja.

El bajo deseo sexual puede ser puntual y debido a una causa concreta en un momento determinado o darse de manera continuada a lo largo del tiempo. En el segundo caso evaluaremos la historia sexual y las actitudes de la persona con respecto al sexo ofreciendo educación sexual, técnicas de exploración de la propia sexualidad para que el cliente desarrolle esa parte de sí mismo encontrando la forma de disfrutar plenamente.

Si es necesario se realizará una terapia sexual con ambos miembros de a pareja o una terapia de pareja.

Cuando la persona tiene la disposición adecuada para ello, empezamos poco a poco a redirigir la atención hacia lo sexual con fantasías, lecturas eróticas, estimulación sensorial, juego sexual erótico, exploración del propio cuerpo y del de la pareja sin exigencias  de manera que se va despertando el deseo.

Material recomendado:

  • La eyaculación precoz. Helen S. Kaplan. Ed. Mondadori.
  • Alcanzar el orgasmo. Julia R. Herman y Joseph LoPiccolo. Ed. Océano Ambar.
  • La nueva terapia sexual I y II. Helen S. Kaplan. Ed. Alianza Editorial.
La sección de falta de deseo sexual es atendida por Raquel Durá Miralles.

Otras alteraciones de la plenitud sexual son:

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio de manera que el hombre eyacula sin quererlo. Se produce debido a un incorrecto aprendizaje de la respuesta sexual por precipitación en las primeras prácticas y se saltan involuntariamente la fase de excitación haciéndola muy corta…
Leer más

Anorgasmia femenina

Muchas mujeres tienen dificultades para vivir el sexo plenamente y sin inhibiciones. Bien sea por no sentirse cómodas con su cuerpo, por influencias en la actitud hacia el sexo sociales y/o familiares… Todos estos factores afectan al desarrollado de su sexualidad mermando la capacidad de disfrutar de la práctica del sexo…
Leer más

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil (o impotencia) es un problema frecuente que causa en el hombre que la padece sentimientos perjudiciales. Cuando se descarta el origen orgánico por el urólogo, las causas suelen ser psicológicas. El tratamiento consiste en abordar la causa y en función de ellas proveer…
Leer más

A continuación un listado de claves en el bienestar del adulto que trabajamos en Clínica Miralles:

Superar la depresión

Superar la depresión

La depresión se produce por una pérdida, algo subjetivamente importante. Puede ser algo material, personal, profesional, puede ser una expectativa, una ilusión. Ante la pérdida aparecen la tristeza, los pensamientos negativos y la apatía que pueden ser manejados adecuadamente pasando a la normalidad o mal afrontados pasando a la inactividad…
Leer más

Controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad Valencia - Clínica Miralles

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo cuando afrontamos situaciones que percibimos como peligrosas. El cuerpo y la mente se activan para afrontar una situación que va a requerir que luchemos contra ella o huyamos. Esto es normal y adaptativo… La ansiedad se manifiesta como fobias, en ataques de pánico, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y como hipocondría
Leer más

Combatir el insomnio

Ir a Combatir el insomnio en Valencia

Es muy frecuente que tengamos una mala noche o que debido a diversos problemas, síndrome premenstrual, más estrés… Pero si los problemas de sueño persisten con dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador durante un tiempo (aproximadamente un mes) debemos consultar a un profesional.
Leer más

Combatir y curar el estrés

Ir a Combatir y curar el estrés en Valencia

Si tienes síntomas que no puedes explicar o que no corresponden a ningún diagnóstico de enfermedad orgánica se deben al estrés y a la ansiedad. Se trata de síntomas físicos persistentes que obligan a la búsqueda médica, pero que tras un examen adecuado, ningún síntoma puede explicase por la presencia de una enfermedad médica…
Leer más

Terapia de pareja

Ir a Terapia de pareja en Valencia

Cuando viene una pareja en conflicto que quiere mejorar la relación lo primero que hacemos es evaluar si realmente el deseo es de ambos y si hay una intención verdadera de restablecer el amor, la complicidad, las actividades agradables. Con estas dos condiciones el éxito terapéutico está asegurado…
Leer más

Tratamiento de la obesidad

Ir a Tratamiento de la obesidad en Valencia

La mayoría de las personas recurre a las dietas para reducir el peso y una vez adquirido el deseado vuelven a retomar sus malos hábitos alimenticios para volver a recuperar el peso en un ciclo sin fin. Está demostrado científicamente que las dietas no tienen un efecto positivo a largo plazo ya que es muy complicado mantener algo que es muy costoso a corto plazo y satisfactorio a largo plazo…
Leer más

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adultos

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Llámanos
Dirección