Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Tratamiento y terapia psicológica para superar la depresión

Psicólogo Depresión Valencia - Superar la depresión

Superar la depresión (Fotografía de Attila Kozo)

La depresión

Contenidos: La depresión · Qué conseguimos · Cómo trabajamos

Ante la pérdida aparecen la tristeza, los pensamientos negativos y la apatía que pueden ser manejados adecuadamente pasando a la normalidad o mal afrontados pasando a la inactividad.

Cuando acude un paciente con depresión a la consulta puede presentar una sintomatología muy evidente, con llanto y un discurso negativo, o pasar inadvertida para la persona que la sufre. En algunos casos el propio paciente desconoce que está sufriendo una depresión y acude por otros motivos (estar irritable, tener estrés en el trabajo, problemas de pareja, etc) .

Cuando una persona sufre una depresión clínica cambia su forma de pensar, sentir y actuar. Los pensamientos son negativos hacia uno mismo, los demás, el mundo y el futuro «no veo salida a mi situación», extremistas «todo me sale mal», de autocrítica hacia uno mismo y los demás «no sirvo para nada», «no le importo a nadie», «debería aprovechar el tiempo». Los sentimientos más comunes son la tristeza, la apatía o falta de ganas de hacer cosas, irritabilidad, enfado, ansiedad, disminución de la capacidad para disfrutar, pérdida de apetito, insomnio. Las conductas disminuyen tendiendo a la inactividad, se evitan situaciones y conductas por falta de ganas o por miedo a pasarlo mal.

La depresión se produce por una pérdida o por la consecución de sucesos negativos continuados. La persona pierde algo subjetivamente importante para él/ella. Puede ser algo material, algo personal, profesional, puede ser una expectativa, una ilusión (un trabajo, una persona querida, cambio de ciudad, amistades, salud, algo que esperaba de la vida o de mí mismo y no ha sucedido). Ante cualquier pérdida importante para la persona aparecen la tristeza, los pensamientos negativos y la apatía. La persona se siente triste, sin ganas de hacer cosas y aparecen también pensamientos negativos sobre uno mismo, los demás el mundo y el futuro. Esto es normal y cualquiera puede tener estos pensamientos y emociones ante la pérdida de reforzadores significativos.

La depresión tiene tratamiento efectivo que consiste básicamente en modificar las creencias irracionales depresivas, restablecer la actividad poco a poco, entrenamiento en habilidades sociales…

Esta situación de pérdida puede ser manejada de forma adaptativa reconociendo y aceptando la pérdida con la consiguiente «vuelta a la normalidad» o perdurar los sentimientos y pensamientos negativos ante la pérdida dando paso a la inactividad y a la depresión y produciendo un cambio en los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. La persona deja de realizar actividades que antes hacía, bien de ocio, bien «obligaciones». Esta inactividad supone más pérdidas de gratificaciones (se deja de realizar actividades agradables, relacionarse, las obligaciones también se abandonan o se hacen «a medio gas») de manera que se crea un círculo vicioso en el que la persona cada vez deja de hacer más cosas, tiene más pérdidas y cada vez está más triste y apática.

Los síntomas que nos pueden hacer pensar en una depresión clínica son: estado depresivo la mayor parte del día, tristeza, disminución del interés, perdida importante de peso, apatía o falta de ganas de hacer cosas, pensamientos negativos, irritabilidad, trastorno del sueño, fatiga o perdida de energía, sentimientos de inutilidad, de culpa, dificultad para pensar o concentrarse, pensamientos recurrente de muerte.

¿Qué conseguimos en la Clínica Miralles con la terapia para la depresión?

La depresión · Qué conseguimos · Cómo trabajamos · (Subir)

Conseguimos la remisión total de los síntomas depresivos y mejoramos también las conductas que suponen una vulnerabilidad y que la persona ya tenía antes de la depresión (sus habilidades sociales, su forma de solucionar problemas, su forma de pensar ante la vida). Así, además de la remisión del trastorno, el paciente sale de la terapia fortalecido y habiendo mejorado la la actitud ante la vida que traía de base.

La depresión tiene tratamiento efectivo que consiste básicamente en modificar las creencias irracionales sobre uno mismo, los demás y el futuro, restablecer la actividad poco a poco, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas y técnicas para el control de la ansiedad.

¿Cómo trabajamos con la depresión en la Clínica Miralles?

La depresión · Qué conseguimos · Cómo trabajamos · (Subir)

Con la aplicación de la Terapia cognitivo conductual para la depresión la persona afectada consigue ver las cosas de otros colores, vuelve a sonreír, a disfrutar, a pensar de forma positiva y a recuperar la actividad y las ganas de disfrutar retomando su estado natural de bienestar.

Importante valorar si existen variables de vulnerabilidad para la depresión ya que habrá que trabajar también con ellas para resolver el problema desde los cimientos personales.

Material recomendado:

  • Ayudarse a sí mismo. Lucien Auger. Ed.Sal Terrae.
  • Tus zonas erróneas. Dr. Wayne W. Dyer. Ed.Grijalbo.

La sección de psicología para adultos es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de estados o manifestaciones asociados a la Depresión que trabajamos en Clínica Miralles:

Controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad Valencia - Clínica Miralles

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo cuando afrontamos situaciones que percibimos como peligrosas. El cuerpo y la mente se activan para afrontar una situación que va a requerir que luchemos contra ella o huyamos. Esto es normal y adaptativo… La ansiedad se manifiesta como fobias, en ataques de pánico, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y como hipocondría

Leer más

Combatir y curar el estrés

Ir a Combatir y curar el estrés en Valencia

Si tienes síntomas que no puedes explicar o que no corresponden a ningún diagnóstico de enfermedad orgánica se deben al estrés y a la ansiedad. Se trata de síntomas físicos persistentes que obligan a la búsqueda médica, pero que tras un examen adecuado, ningún síntoma puede explicase por la presencia de una enfermedad médica…

Leer más

Combatir el insomnio

Ir a Combatir el insomnio en Valencia

Es muy frecuente que tengamos una mala noche o que debido a diversos problemas, síndrome premenstrual, más estrés… Pero si los problemas de sueño persisten con dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador durante un tiempo (aproximadamente un mes) debemos consultar a un profesional.

Leer más

Terapia de pareja

Ir a Terapia de pareja en Valencia

Cuando viene una pareja en conflicto que quiere mejorar la relación lo primero que hacemos es evaluar si realmente el deseo es de ambos y si hay una intención verdadera de restablecer el amor, la complicidad, las actividades agradables. Con estas dos condiciones el éxito terapéutico está asegurado…

Leer más

Terapia sexual

Tratamiento por la Falta de deseo sexual

El bajo deseo sexual puede ser vivido con ansiedad, sentimientos de culpa, sentirse inferior… Las causas son diversas ya que puede deberse a muchos motivos psicológicos, de relación y biológicos. Cuando la persona tiene problemas los propios mecanismos de supervivencia hacen que focalice su atención en dichos problemas y se olvide o deje de lado aspectos como el sexo…

Otras manifestaciones por la Terapia sexual son la Disfunción eréctil, la Eyaculación precoz y la Anorgasmia femenina.

Leer más

Autoestima

La autoestima es un sentimiento de valía personal, la persona siente o cree que es capaz de enfrentarse a los acontecimientos de la vida sean de la índole que sean, reconociendo sus limitaciones…

Leer más

Agresividad

Las personas agresivas tienen una forma característica de pensar en la que exigen a los demás que se comporten a su manera y esto crea muchos problemas en el entorno que les rodea. Aprender a controlar la agresividad es posible con ayuda profesional…

Leer más
Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adultos

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

    Llámanos
    Dirección