Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Psicología Adolescentes

psicologia-adolescentes-valencia-clinica-miralles

Psicología para la adolescencia (Fotografía de David Stewart).

La adolescencia es una etapa evolutiva apasionante en la que el niño/a deja paso a un joven en pleno desarrollo de sus competencias y de sus habilidades.

La adolescencia es una etapa evolutiva apasionante en la que se producen cambios importantes a nivel físico, psicológico y social.

El niño/a deja paso a un joven en pleno desarrollo de sus competencias, de sus habilidades sociales, manejo emocional y cognitivo. En este florecimiento vemos con satisfacción cómo se desarrollan las potencialidades del chico o chica adolescente. Sin embargo, este proceso se puede ver truncado en ocasiones, y ahí es donde el psicólogo puede ayudar al adolescente y su familia a reconducir el proceso hacia un cambio en positivo.

Los problemas más frecuentes con los que nos encontramos en consulta son las dificultades académicas, que pueden derivar en fracaso escolar, y los problemas de comportamiento (desobediencia). Ambos pueden ir unidos o no. Últimamente pueden surgir ligados a problemas con el uso de los videojuegos.

Un pregunta frecuente en la primera visita es: ¿vienes por propia voluntad o porque quieren tus padres?

Además de estos problemas más frecuentes también nos encontramos con TDAH, dificultades en el manejo de la ansiedad, depresión, dificultades en las habilidades sociales y trastornos de la conducta o de la alimentación.

En el tratamiento con Adolescentes (13 -18 años) la primera visita acuden el adolescente y los padres. Primero hablamos con el chico/a que es el principal protagonista y nos centramos en establecer una buena relación, darle confianza, que se sienta apoyado en un ambiente distendido. Un pregunta frecuente en la primera visita es: ¿vienes por propia voluntad o porque quieren tus padres? Es una buena forma de romper el hielo y de hablar de tú a tú desde el primer momento.

En segundo lugar hablamos con los padres y vemos su punto de vista sobre el problema, que puede coincidir o no con el de su hijo. Los padres vienen angustiados, se sienten culpables y, frecuentemente, con una visión de su hijo/a negativa y con dificultades en la comunicación paterno-filial. Hacerles ver los puntos a favor tanto de su labor como padres como del hijo/a maravilloso que tienen cambia su enfoque y les orienta hacia el cambio positivo.

Dependiendo del problema del que se trate en las sucesivas visitas trabajaremos solo con el adolescente o con él y los padres.

Finalmente hacemos conclusión de la sesión con los tres (padres e hijo) fijando objetivos de terapia de ambas partes, que nuevamente pueden coincidir o no.

Dependiendo del problema del que se trate en las sucesivas visitas trabajaremos solo con el adolescente o con él y los padres.

Antes de iniciar el tratamiento haremos unas sesiones de evaluación para definir y analizar el problema y seguidamente iniciamos el tratamiento en el que ayudaremos tanto al adolescente como a sus padres a enfocar el problema desde otro prisma que les sirva para vivir esta bonita etapa evolutiva de una forma adaptativa y feliz y en la que puedan disfrutar de unas relaciones familiares armónicas y estrechas.

A continuación un listado de claves en el bienestar del adolescente que trabajamos en Clínica Miralles:

Estrategias de aprendizaje y estudio

Ir a Estrategias de aprendizaje y estudio en Valencia

La mayoría de las personas con dificultades de aprendizaje acaban presentando fracaso escolar y para poder solucionarlo debemos encontrar la razón principal que les imposibilita conseguir los objetivos educativos correspondientes a su edad…
Leer más

Mejorar las habilidades sociales

Ir a Mejorar habilidades sociales en la adolescencia en Valencia

Las habilidades sociales son un área de vital importancia para el desarrollo personal en cualquier etapa de la vida pero en la adolescencia cobran una relevancia mayor. Uno de los cambios que se producen en esta etapa es dejar de tener a la familia como principal referente de apoyo para incluir también a las amistades como pilar importante…
Leer más

Oposicionismo

Ir a Oposicionismo en la adolescencia en Valencia

La adolescencia es una etapa marcada por el oposicionismo (todo es NO), la necesidad de reafirmarse, las ganas independencia y la autoafirmación. El adolescente busca desmarcarse para realizar actividades con sus amigos y las opiniones de padres y adolescentes se encuentran muchas veces en puntos distantes…
Leer más

Superar la depresión adolescente

Ir a Superar la depresión adolescente en Valencia

Cuando se dan cambios importantes en la vida del adolescente que suponen pérdidas para él/ella puede suceder que superen estas pérdidas y se adapten a la nueva situación o que no las superen poniendo en marcha la aparición de sintomatología depresiva…
Leer más

Controlar la ansiedad en adolescencia

Controlar la ansiedad en la adolescencia Valencia - Clínica Miralles

Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses.
La ansiedad en la adolescencia se manifiesta como fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) e hipocondría.
Leer más

TDAH en el adolescente

Tratamiento del TDAH Valencia

En la adolescencia las demandas del ambiente aumentan, con mayor carga en los estudios, más decisiones que tomar, menos supervisión y ayuda por parte de los padres y más posibilidades de ocio fuera de la familia. Estos nuevos retos requieren de más esfuerzo por parte del menor con TDAH y le costarán en general más esfuerzo que a sus iguales…
Leer más

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adolescentes

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.