Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Terapia de pareja y matrimonial

Terapia de pareja Valencia

Terapia de pareja

Lo primero que hacemos es evaluar si realmente el deseo de mejorar la relación es de ambos y si hay una intención verdadera de restablecer el amor.

La Terapia de Pareja y Matrimonial es una intervención muy gratificante, ver cómo en a primera sesión están presentes con más peso la crispación y los reproches y conforme va avanzando la terapia las caras se van relajando, las miradas se van llenando de brillos y la pareja va resurgiendo.

La Terapia de pareja tiene unas características que la diferencian de la terapia individual, ya que trabajamos con una relación y a la vez con dos individuos con sus formas de ser y sus problemas personales. El psicólogo actúa de mediador, estableciendo una buena relación terapéutica con ambos, siendo imparcial y promoviendo siempre las actitudes positivas entre ambos.

Las sesiones tienen un formato diferente (de hora y media) y los objetivos son relacionales.

 

¿Qué conseguimos en la Clínica Miralles con la Terapia de Pareja y Matrimonial?

El objetivo principal es que las parejas recuperen la armonía, las actividades conjuntas en pareja, la buena relación , la vida sexual y todo lo que supone que una relación sea sana y satisfactoria para ambos. Por otro lado conseguimos que desaparezcan las falsas expectativas hacia el otro, las discusiones frecuentes, los reproches, el rencor, el distanciamiento.

En ocasiones la terapia de pareja sirve para aclarar la confusión de seguir o no con la relación, sirve como un proceso de toma de decisiones. Cuando la crispación y el rencor desaparecen y a través de la terapia se va perfilando cómo es nuestra relación, qué tenemos en común, qué necesidades tiene cada uno y qué posibilidades tiene el otro de responder a mis necesidades sin juzgar y sin culpar, los clientes pueden llegar a la conclusión de que la pareja no tiene viabilidad y es mejor para ambos miembros la ruptura.

En otras ocasiones en la evaluación se detecta un trastorno emocional en una de los dos miembros de la pareja (una depresión, un trastorno de ansiedad) y parte de la terapia consiste en hacer un tratamiento individual para luego retomar el trabajo con la pareja.

 

¿Cómo trabajamos en Clínica Miralles en Terapia de Pareja y matrimonial?

Cuando viene una pareja en conflicto que quiere mejorar la relación lo primero que hacemos es evaluar si realmente el deseo es de ambos y si hay una intención verdadera de restablecer el amor, la complicidad, las actividades agradables. Con estas dos condiciones el éxito terapéutico está asegurado.

Por muy mal que esté la relación (con discusiones, recriminaciones, distanciamiento afectivo, actividades por separado, mal humor, irritabilidad, y un largo etc) siempre es posible sanar las heridas, buscar lo positivo en el otro, fomentar la empatía, la comunicación adecuada, las actividades agradables conjuntas y las relaciones sexuales.

Por muy mal que esté la relación siempre es posible sanar las heridas, buscar lo positivo en el otro…

La terapia de pareja es muy efectiva y logra rescatar lo positivo de cada uno de los miembros de la pareja y de la relación aprendiendo estrategias de comunicación, habilidades sociales, resolución de problemas, negociación, actividades agradables y cambio de pensamientos.

Hacemos una evaluación donde vemos la historia de la relación, cuando aparecieron los problemas, motivos de éstos, posibles intentos de solución, estado de la relación actual (comunicación, distanciamiento afectivo, problemas, infidelidades, etc), nivel de satisfacción con la relación de cada uno, otros problemas externos que pueden estar afectando a la relación (económicos, familiares, laborales, problemas con los hijos).

Lo primero que abordamos en la intervención son las discusiones, el rencor, las recriminaciones para restablecer la calma ya que si uno está enfadado con el otro no se pueden trabajar otros aspectos como la comunicación o las actividades agradables.

Las sesiones tienen una duración de hora y media. Primero dedicamos media hora a hablar de forma individual con uno, otra media hora con otro y la última media hora en común.
Una vez aclarados los principales motivos de discusión y restablecida la calma (que no quiere decir que no haya cosas que molesten pero ya no se llevan desde la discusión sino desde la puesta en común y la negociación) hacemos un recorrido por todas las conductas que son molestas para uno y otro y llegamos a acuerdos para cambiarlas o aceptarlas, según sea el caso.
Aumentamos comentarios positivos, comunicación positiva, hacemos terapia cognitiva, ya que frecuentemente o uno o ambos están teniendo pensamientos irracionales hacia el otro o hacia las situaciones que les molestan, utilizamos técnicas para mejorar las habilidades sociales, actividades agradables conjuntas.
En ocasiones aparecen temas colaterales como las relaciones con las familias extensas, que suelen ser un motivo frecuente de discusión, o las diferentes formas de educar a los hijos, las amistades, etc y también son tratados estos temas para ver la mejor forma de llevarlos sin dañar la relación de pareja.

Material recomendado:

  • Los hombres son de marte y las mujeres son de venus. John Gray. Ed. Mondadori.

 

La Terapia de pareja es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de claves en el bienestar del adulto que trabajamos en Clínica Miralles:

Superar la depresión

Superar la depresión

La depresión se produce por una pérdida, algo subjetivamente importante. Puede ser algo material, personal, profesional, puede ser una expectativa, una ilusión. Ante la pérdida aparecen la tristeza, los pensamientos negativos y la apatía que pueden ser manejados adecuadamente pasando a la normalidad o mal afrontados pasando a la inactividad…
Leer más

Controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad Valencia - Clínica Miralles

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo cuando afrontamos situaciones que percibimos como peligrosas. El cuerpo y la mente se activan para afrontar una situación que va a requerir que luchemos contra ella o huyamos. Esto es normal y adaptativo… La ansiedad se manifiesta como fobias, en ataques de pánico, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y como hipocondría
Leer más

Combatir el insomnio

Ir a Combatir el insomnio en Valencia

Es muy frecuente que tengamos una mala noche o que debido a diversos problemas, síndrome premenstrual, más estrés… Pero si los problemas de sueño persisten con dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador durante un tiempo (aproximadamente un mes) debemos consultar a un profesional.
Leer más

Tratamiento trastorno psicosomático

Ir a Tratamiento trastorno psicosomático en Valencia

Si tienes síntomas que no puedes explicar o que no corresponden a ningún diagnóstico de enfermedad orgánica se deben al estrés y a la ansiedad. Se trata de síntomas físicos persistentes que obligan a la búsqueda médica, pero que tras un examen adecuado, ningún síntoma puede explicase por la presencia de una enfermedad médica…
Leer más

Terapia de pareja

Ir a Terapia de pareja en Valencia

Cuando viene una pareja en conflicto que quiere mejorar la relación lo primero que hacemos es evaluar si realmente el deseo es de ambos y si hay una intención verdadera de restablecer el amor, la complicidad, las actividades agradables. Con estas dos condiciones el éxito terapéutico está asegurado…
Leer más

Tratamiento de la obesidad

Ir a Tratamiento de la obesidad en Valencia

La mayoría de las personas recurre a las dietas para reducir el peso y una vez adquirido el deseado vuelven a retomar sus malos hábitos alimenticios para volver a recuperar el peso en un ciclo sin fin. Está demostrado científicamente que las dietas no tienen un efecto positivo a largo plazo ya que es muy complicado mantener algo que es muy costoso a corto plazo y satisfactorio a largo plazo…
Leer más

Impotencia masculina

La disfunción eréctil (o impotencia) es un problema frecuente que causa en el hombre que la padece sentimientos perjudiciales. Cuando se descarta el origen orgánico por el urólogo, las causas suelen ser psicológicas. El tratamiento consiste en abordar la causa y en función de ellas proveer…
Leer más

Falta de deseo sexual

Tratamiento por la Falta de deseo sexual

El bajo deseo sexual puede ser vivido con ansiedad, sentimientos de culpa, sentirse inferior… Las causas son diversas ya que puede deberse a muchos motivos psicológicos, de relación y biológicos. Cuando la persona tiene problemas los propios mecanismos de supervivencia hacen que focalice su atención en dichos problemas y se olvide o deje de lado aspectos como el sexo…
Leer más

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio de manera que el hombre eyacula sin quererlo. Se produce debido a un incorrecto aprendizaje de la respuesta sexual por precipitación en las primeras prácticas y se saltan involuntariamente la fase de excitación haciéndola muy corta…
Leer más

Anorgasmia femenina

Muchas mujeres tienen dificultades para vivir el sexo plenamente y sin inhibiciones. Bien sea por no sentirse cómodas con su cuerpo, por influencias en la actitud hacia el sexo sociales y/o familiares… Todos estos factores afectan al desarrollado de su sexualidad mermando la capacidad de disfrutar de la práctica del sexo…
Leer más

 

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adultos

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.