Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Controlar la Ansiedad

Controlar la ansiedad (Río Tsang Chhu, Bután).

Controlar la ansiedad (Río Tsang Chhu, Bután).

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo cuando afrontamos situaciones que percibimos como peligrosas. El cuerpo y la mente se activan para afrontar una situación que va a requerir que luchemos contra ella o huyamos. Esto es normal y adaptativo. En los trastornos de ansiedad (trastorno de pánico, hipocondría, TOC, fobias) la persona percibe como peligrosas, y está convencida de ello, cosas que en realidad no lo son tanto y su organismo se activa en consecuencia creando malestar y preocupación. Se trata de una ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses.

La respuesta de ansiedad, que sucede en los diferentes tipos de trastornos de ansiedad, tiene tres componentes, el cognitivo (lo que pensamos), el fisiológico (las sensaciones corporales) y el motor (lo que hacemos para afrontar el peligro).

  • El componente fisiológico de la ansiedad incluye todas las sensaciones internas que podemos notar cuando estamos nerviosos, como: tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, opresión en el pecho, mareo, sensación de ahogo o asfixia, tensión muscular, hiperventilación, temblor, visión borrosa, percibir las cosas o percibirte a ti mismo en forma extraña, hormigueo, flojedad en las piernas. Estas sensaciones en ocasiones pasan desapercibidas para la persona que las padecen (la tensión muscular, la hiperventilación sobretodo).
  • El componente conductual o motor de la ansiedad incluye la tendencia a evitar las cosas que nos dan miedo, escapar, buscar ayuda y hacer cualquier cosa que pueda ayudarnos a librarnos del “peligro”. En las fobias la persona escapa de lo que teme (insectos, contactos sociales, viajar en avión) o experimenta gran ansiedad en su presencia, en el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), depende del tipo de TOC se evita la suciedad en el de contaminación o, salir de casa sin comprobar que todo está apagado en lo de verificación.
  • El componente cognitivo de la ansiedad se refiere principalmente al conjunto de creencias, pensamientos e imágenes con contenido catastrofista que difieren según el tipo de trastorno y que son irracionales, exagerados y desproporcionados.

Existen protocolos de tratamiento cognitivo-conductual con eficacia probada para los diferentes trastornos de ansiedad y las técnicas que utilizamos principalmente son:

  • Técnicas de relajación: Relajación muscular progresiva, respiración diafragmática, desensibilización sistemática, inoculación de estrés.
  • Técnicas cognitivas: terapia racional emotiva, autoinstrucciones, terapia cognitiva.
  • Exposición jerarquizada a las situaciones temidas, exposición a los estímulos temidos, exposición con prevención de respuesta, eliminación de conductas de comprobación.

El paciente aprende nuevas formas de pensar, sentir y actuar sobre las cosas que le daban miedo y a manejar la ansiedad. El objetivo terapéutico no sería eliminar la ansiedad ya que ésta a ciertos niveles y en ciertas circunstancias sería adaptativa, sino poder controlarla y mantenerla en los niveles adecuados.

La ansiedad se manifiesta como fobias, en ataques de pánico, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y como hipocondría.

Tratamiento de fobias

Superar las Fobias - Valencia

Cuando dicho temor exagerado supone que la persona tiene que privarse de realizar ciertas actividades e involucra con ello a gente de su alrededor.

Las personas podemos tener miedo exagerado e irracional a muchas cosas (volar, ahogarse en el mar, espacios cerrados, cucarachas, conducir, heridas, agujas, arañas, serpientes, pájaros, petardos). Hablamos de fobia cuando el temor es acusado y persistente y es excesivo o irracional. La persona tiene la necesidad de huir del objeto temido o sufre gran malestar en forma de ansiedad si no tiene más remedio que enfrentarse.

Cuando dicho temor exagerado supone que la persona tiene que privarse de realizar ciertas actividades (ir al campo, viajar, salir a la calle) e involucra con ello a gente de su alrededor buscan ayuda terapéutica para liberarse del miedo.

Material recomendado: Fobia Social. Enrique Echeburúa. Ed.Martínez Roca.

Tratar ataques de pánico

Tratamiento ataques de pánico Valencia - Clínica Miralles

Si la persona no evita situaciones y hace su vida con normalidad a pesar del temor intenso a que la crisis se repita, y de hecho se repiten, estamos ante un Trastorno de Pánico.

Una crisis de pánico se experimenta cuando la persona sufre, de forma inesperada y abrupta, síntomas de ansiedad aguda (sudoración, palpitaciones, mareos, molestias abdominales, desrealización, temblores, ahogos, presión en el pecho, manos y pies fríos y húmedos, efectos visuales, boca seca, dificultad para tragar) y al mismo tiempo cree que son señal de que su vida está en peligro por ser sintomatología orgánica grave o que puede perder el control de su mente. La primera vez que ocurre esto la persona se asusta mucho y lo vive como una experiencia muy traumática. A partir de ese momento se queda en un estado de alerta e hipervigilancia por si vuelve a ocurrir focalizando su atención en cualquier señal física e incrementando las posibilidades de que ocurra. Si la persona no evita situaciones y hace su vida con normalidad a pesar del temor intenso a que la crisis se repita, y de hecho se repiten, estamos ante un Trastorno de Pánico.

Si la persona evita acudir a situaciones como centros comerciales, autobuses, metro, espacios abiertos, multitudes, ascensores, etc estamos ante un Trastorno de Pánico con Agorafobia.

El tratamiento tiene una duración media de unas 12 sesiones de intervención y los síntomas remiten 100% tras el mismo. Consiste en la aplicación de las siguientes técnicas cognitivo-conductuales: psicoeducación sobre el trastorno, técnicas para el control de la ansiedad, técnicas de cambio de pensamientos, enfrentamiento a la sintomatología ansiosa temida y enfrentamiento a las situaciones.

Material recomendado: Cómo superar el pánico: (con o sin agorafobia). Elia Roca.

Curar la hipocondría

Curar la hipocondría (Chiste de Forges).

La persona asume el papel de enfermo dejando de realizar actividades agradables y aumentando el riesgo de depresión.

En la hipocondría el paciente tiene la convicción de que padece una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos. La propia ansiedad y preocupación por estar enfermo hace que aparezcan síntomas físicos psicosomáticos que el paciente interpreta como confirmación de su enfermedad. Se da un estilo de pensamiento propio del paciente hipocondríaco que le llevan a comprobar frecuentemente el cuerpo y a filtrar de forma irracional la información que le llega confirmando su creencia de enfermedad. La persona asume el papel de enfermo dejando de realizar actividades agradables y aumentando el riesgo de depresión. Se focaliza la atención a áreas supuestamente enfermas desatendiendo las áreas sanas y dejando de realizar conductas saludables como cuidar la alimentación o hacer ejercicio.

El tratamiento consiste en eliminar las falsas creencias hipocondríacas, dejar de comprobar la existencia de supuesta sintomatología y en restablecer la vida normal de la persona.

Material recomendado: Hipocondría. Mª Dolores Avia. Ed. Martinez Roca.

Trastorno obsesivo compulsivo TOC

Tratamiento trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas con TOC tienen una forma característica de pensar que les hace otorgar poder a los pensamientos y las imágenes de manera que creen que el contenido de éstos puede suceder.

En el TOC se da un patrón de pensamientos, impulsos o imágenes frecuentes, involuntarios e inapropiados (obsesiones) que van acompañados de comportamientos repetitivos que la persona se ve obligada a hacer (lavado de manos, comprobaciones, orden) para evitar supuestas consecuencias catastróficas. Las personas con TOC tienen una forma característica de pensar que les hace otorgar poder a los pensamientos y las imágenes de manera que creen que el contenido de éstos puede suceder. Por ejemplo una persona puede tener imágenes de ella misma haciendo daño a alguien de su familia y experimentar estos pensamientos con gran angustia ya que cree que pueden llegar a suceder, como consecuencia realizará conductas para evitar que ocurran. La persona reconoce lo irracional de sus pensamientos y conductas pero no sabe como ponerles fin.

El tratamiento consiste en una exposición a las obsesiones dejando de realizar las compulsiones o rituales, todo ello acompañado de técnicas cognitivas, técnicas para el control de la ansiedad y tratamiento jerarquizado.

Material recomendado: Terapia Cognitivo – conductual para el trastorno obsesivo compulsivo. Juan Sevilla y Carmen Pastor.

(La terapia para el TOC es la misma en adolescentes como en adultos).

A continuación un listado de claves en el bienestar del adulto que trabajamos en Clínica Miralles:

Superar la depresión

Superar la depresión

La depresión se produce por una pérdida, algo subjetivamente importante. Puede ser algo material, personal, profesional, puede ser una expectativa, una ilusión. Ante la pérdida aparecen la tristeza, los pensamientos negativos y la apatía que pueden ser manejados adecuadamente pasando a la normalidad o mal afrontados pasando a la inactividad…
Leer más

Controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad Valencia - Clínica Miralles

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo cuando afrontamos situaciones que percibimos como peligrosas. El cuerpo y la mente se activan para afrontar una situación que va a requerir que luchemos contra ella o huyamos. Esto es normal y adaptativo… La ansiedad se manifiesta como fobias, en ataques de pánico, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y como hipocondría
Leer más

Combatir el insomnio

Ir a Combatir el insomnio en Valencia

Es muy frecuente que tengamos una mala noche o que debido a diversos problemas, síndrome premenstrual, más estrés… Pero si los problemas de sueño persisten con dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador durante un tiempo (aproximadamente un mes) debemos consultar a un profesional.
Leer más

Tratamiento trastorno psicosomático

Ir a Tratamiento trastorno psicosomático en Valencia

Si tienes síntomas que no puedes explicar o que no corresponden a ningún diagnóstico de enfermedad orgánica se deben al estrés y a la ansiedad. Se trata de síntomas físicos persistentes que obligan a la búsqueda médica, pero que tras un examen adecuado, ningún síntoma puede explicase por la presencia de una enfermedad médica…
Leer más

Terapia de pareja

Ir a Terapia de pareja en Valencia

Cuando viene una pareja en conflicto que quiere mejorar la relación lo primero que hacemos es evaluar si realmente el deseo es de ambos y si hay una intención verdadera de restablecer el amor, la complicidad, las actividades agradables. Con estas dos condiciones el éxito terapéutico está asegurado…
Leer más

Tratamiento de la obesidad

Ir a Tratamiento de la obesidad en Valencia

La mayoría de las personas recurre a las dietas para reducir el peso y una vez adquirido el deseado vuelven a retomar sus malos hábitos alimenticios para volver a recuperar el peso en un ciclo sin fin. Está demostrado científicamente que las dietas no tienen un efecto positivo a largo plazo ya que es muy complicado mantener algo que es muy costoso a corto plazo y satisfactorio a largo plazo…
Leer más

Impotencia masculina

La disfunción eréctil (o impotencia) es un problema frecuente que causa en el hombre que la padece sentimientos perjudiciales. Cuando se descarta el origen orgánico por el urólogo, las causas suelen ser psicológicas. El tratamiento consiste en abordar la causa y en función de ellas proveer…
Leer más

Falta de deseo sexual

Tratamiento por la Falta de deseo sexual

El bajo deseo sexual puede ser vivido con ansiedad, sentimientos de culpa, sentirse inferior… Las causas son diversas ya que puede deberse a muchos motivos psicológicos, de relación y biológicos. Cuando la persona tiene problemas los propios mecanismos de supervivencia hacen que focalice su atención en dichos problemas y se olvide o deje de lado aspectos como el sexo…
Leer más

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio de manera que el hombre eyacula sin quererlo. Se produce debido a un incorrecto aprendizaje de la respuesta sexual por precipitación en las primeras prácticas y se saltan involuntariamente la fase de excitación haciéndola muy corta…
Leer más

Anorgasmia femenina

Muchas mujeres tienen dificultades para vivir el sexo plenamente y sin inhibiciones. Bien sea por no sentirse cómodas con su cuerpo, por influencias en la actitud hacia el sexo sociales y/o familiares… Todos estos factores afectan al desarrollado de su sexualidad mermando la capacidad de disfrutar de la práctica del sexo…
Leer más

 

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adultos

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.