Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Psicología Infantil

Psicología Infantil Valencia

El tratamiento clínico para niños siempre se hace en colaboración con los padres de manera que éstos acuden con el niño a todas las sesiones.

El tratamiento psicológico con los niños es muy gratificante ya que éstos están siempre dispuestos a aprender y abiertos a cambios, son como esponjas y muy maleables y su sistema neurológico no está conformado todavía. Si el psicólogo sabe cómo ganárselos (establecer una buena relación terapéutica) y que les resulte agradable la visita el éxito está asegurado.

Es un trabajo que reviste también dificultades porque además de tener experiencia y conocimientos en terapia infantil hay que trabajar también con los padres que en la gran mayoría de casos tienen mucho que ver con el origen y mantenimiento de los problemas de sus hijos, y en ocasiones también con los hermanos.

¿Qué conseguimos en Clínica Miralles con la Terapia Infantil?

Verdaderos cambios tanto en el niño como en los padres. La forma en que entran en la consulta antes de la sesión y cómo salen después es muy distinta, con caras de satisfacción.

El motivo de consulta suele ser variado, desde un asesoramiento puntual al tratamiento de problemas clínicos (desobediencia, enuresis, encopresis, miedos, fobias, inseguridad, rechazo social, baja autoestima, incumplimiento de normas, bajo rendimiento escolar, TDAH, dificultad en las habilidades sociales, problemas de ansiedad, etc.) que afectan de manera importante al desarrollo del niño y su familia.

Cuando se trata de tratamiento clínico para niños éste siempre se hace en colaboración con los padres de manera que éstos acuden con el niño a todas las sesiones. Las técnicas empleadas van dirigidas tanto a los padres como al niño según la necesidad. Los padres se entrenan en comunicación positiva y actitudes parentales adecuadas, manejo de castigo (costo de respuesta: quitar algo al niño que le gusta), refuerzos, extinción, instauración de normas, hábitos, la importancia del afecto, desarrollo de la autoestima, validar los sentimientos del niño, educación emocional, cambio de pensamientos, técnicas para el control de la ansiedad, control del enfado, etc.

Los niños por su parte aprenden a manejar la frustración, cumplir ordenes y normas, realizar hábitos saludables, técnicas de estudio, técnicas para manejar miedos, habilidades sociales, técnicas para el control de la ansiedad, habilidades para defenderse, manejo de pensamientos irracionales.

¿Cómo trabajamos en la Clínica Miralles?

La primera visita cuando se trata de intervención psicología infantil (2 – 12 años) la hacemos con los padres y el niño. Primero entran los padres a la sesión y exponen el caso. Después entra el niño y finalmente los padres con el niño para ver la interacción.

El objetivo principal en la primera sesión es que el niño esté a gusto y crear una buena relación terapéutica y realizar una evaluación. Prestaremos atención a la madurez del niño, su conciencia del problema, lo que quiere conseguir, las potencialidades o puntos fuertes. En los padres observaremos su estilo parental (autoritario, permisivo), su comunicación (positiva, negativa), su conciencia del problema, la relación familiar.

Una vez hecha la evaluación planteamos lo objetivos terapéuticos y empezamos a trabajar en los cambios con técnicas cognitivo conductuales según el caso lo requiera.

Los tratamientos los realizamos en coordinación con el colegio, previo consentimiento de los padres.

Algunos tratamientos, cuando el niño presenta problemas en el colegio, los realizamos en coordinación con el mismo, siempre previo consentimiento de los padres. El colegio es una fuente de información ya que el niño pasa gran parte de su día a día allí y en muchas ocasiones es necesario realizar programas de tratamiento en el propio colegio e incluso en el aula en coordinación con el tutor del niño y el psicólogo escolar.

 

La sección de psicología infantil es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de claves en el bienestar infantil que trabajamos en Clínica Miralles:

Déficit de atención con hiperactividad

tratamiento-para-el-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-valencia-min

En la Clínica Miralles somos especialistas en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños, adolescentes y adultos con TDAH. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un comportamiento impulsivo, actuando antes de pensar…
Leer más

Enfrentar los miedos

Ir a Enfrentar los miedos en la infancia

El miedo se convierte en un problema (fobia) cuando se alarga en el tiempo, cuando vemos que es exagerado o cuando afecta a otras áreas del comportamiento del niño y pasa de ser un miedo normal a ir acompañado de gran angustia y necesidad de escapar…
Leer más

Corregir los trastornos alimentarios

corregir-los-trastornos-alimenicios-valencia-min

A partir de los seis meses cuando introducimos la comida sólida se pueden dar por parte del niño conductas de rechazo al alimento por una lógica necesidad de adaptación a ese nuevo hábito, esto es absolutamente normal y sucede en un alto porcentaje de niños…
Leer más

Trastorno negativista desafiante

Ir a Tratamiento para el Trastorno negativista desafiante en Valencia

En ocasiones el niño no tiene hábitos de conducta instaurados como comer correctamente, dormir a sus horas, ocuparse de su aseo personal y hacer sus tareas escolares, incidiendo en su autonomía y en el funcionamiento familiar…
Leer más

Curar la depresión infantil

Ir a Curar la depresión infantil en Valencia

La depresión es una alteración del estado de ánimo cuyas principales síntomas son la tristeza y la apatía. Al niño se le ve apagado, triste, irritable o sin ganas de hacer cosas que antes hacía. Estos síntomas tienen que ser más frecuentes, intensos y duraderos de lo que suele ser habitual y presentarse durante un periodo de al menos dos semanas, entonces sería conveniente ver que ocurre.
Leer más

Combatir el Insomnio infantil

Combatir el Insomnio infantil Valencia - Clínica Miralles

Las manifestaciones más comunes del insomnio infantil son las pesadillas y los terrores nocturnos. Las pesadillas son episodios de sueño con ansiedad que pueden despertar al niño y en los terrores nocturnos, a diferencia de las pesadillas el niño tarda entre cinco y diez minutos en despertar si es que lo hace.
Leer más

Tratar la enuresis

Ir a Tratar la enuresis en Valencia

Es un problema relativamente frecuente y el grado de afectación en el niño varía, ya que hay niños que no le dan importancia y apenas les afecta llevar pañal, sobretodo por la noche, y otros niños que ya desde edades tempranas lo viven como algo vergonzoso o se sienten culpables. Depende mucho también del manejo de los padres…
Leer más

Encopresis tratamiento

Ir a Encopresis tratamiento en Valencia

Cuando se inicia el entrenamiento del niño para dejar el pañal por parte de los padres lo normal es que todo salga bien y el niño aprenda a utilizar el cuarto de baño y deje el pañal. Sin embargo, en ocasiones la transición no es tan sencilla…
Leer más

Terapias de grupo

Ir a Terapias de grupo en Valencia

Esta terapia esta dirigida a los padres, ya que está demostrado que cambiando su conducta y la interacción con sus hijos cambiaremos la conducta de éstos. Utilizamos técnicas de modificación de conducta que han demostrado científicamente ser efectivas para cambiar conductas en los niños y para instaurar en ellos hábitos saludables.
Leer más

 

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Infantil

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Por favor, por seguridad marca la casilla para enviar tu mensaje, gracias.