TDAH en adolescentes
Ofrecemos bienestar
Clínica de Psicología de TDAH para adolescentes Miralles en Valencia
Clínica Miralles > Tratamiento TDAH > TDAH en adolescentes
Tratamiento del TDAH en Adolescentes
(Los casos de TDAH en adolescentes son atendidos por Raquel Durá Miralles, Psicóloga Clínica directora de la Clínica Miralles y especialista en TDAH.)
Estos nuevos retos requieren de más esfuerzo por parte del menor con TDAH y le costarán en general más esfuerzo que a sus iguales.
La evolución general de los síntomas en la adolescencia se manifiesta en una reducción de la hiperactividad motriz gruesa pero puede aumentar significativamente la hiperactividad motriz fina (morder lápiz, ropa, uñas; jugar con el cabello, repicar dedos sobre la mesa, mover piernas por debajo del pupitre, etc.), hiperactividad cognitiva (pensar rápido y con poca lógica, no estructurar las ideas), verbal (hablar muy rápido, “pensar en voz alta”), emocional (poca regulación cognitiva de las emociones, cambios rápido y poco “justificados” en sus emociones), etc.
El TDAH en la adolescencia (13 a 18 años) puede presentar los siguientes comportamientos que nos pueden dar señales para su detección:
- Se sienten inquietos.
- Pueden controlan la hiperactividad, pero se sienten intranquilos.
- Asumen comportamientos de riesgo.
- Son inconstantes, impulsivos, lo que les crea conflictos con sus amistades.
- No cumplen sus promesas, se olvidan, las descuidan.
- Desean hacer las cosas bien, y lo prometen…. pero lo olvidan y no cumplen.
- Les molestan los controles de los adultos lo que genera dificultades con sus padres y profesores.
- Todo lo hacen con mucha prisa, lo pospone.
- No tienen tiempo de organizar, ni de planificar, ni de prever las consecuencias.
- Dejan las cosas a medio hace.
- Muestran gran dispersión: emprenden varios proyectos al mismo tiempo pero tienen dificultad para acabar alguno.
- Muestran baja autoestima.
El apoyo psicológico, psicopedagógico, médico y familiar en esta etapa es en muchos casos necesario. Tanto la evaluación como el tratamiento es básicamente el mismo que empleamos en la etapa infantil.
Material recomendado:
- Cómo vivir con un niño/a hiperactivo. A Polaino-Lorente y C. Ávila. Ed. Narcea.
- Hiperactividad. Inmaculada Moreno García. Ed. Pirámide.
- Niños hiperactivos. Russell A. Barkley. Ed. Paidós.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un comportamiento impulsivo, actuando antes de pensar, con dificultades en centrar la atención en una sola actividad y con un nivel de energía extraordinariamente elevado y una hiperactividad de una a intensidad notable.
No todos las personas con TDAH manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Existen tres subtipos en función de la sintomatología:
- Presentación Combinada: Cuando se dan la hiperactividad, impulsividad y falta de atención de forma clínicamente significativa.
- Presentación predominante con falta de atención: Clinicamente significativo para la atención pero no para impulsividad e hiperactividad.
- Presentación predominante Hiperactiva/impulsiva: Con sintomatología hiperactiva e impulsiva pero no inatento.
La evaluación es clínica y debe ser llevada a cabo por un profesional entrenado y con experiencia en el TDAH. Se realiza mediante entrevistas clínicas al niño y a los padres, entrevistas con el centro escolar, revisión de antecedentes familiares y personales, administración de cuestionarios al niño, a los padres y al profesor.
El diagnóstico del TDAH es controvertido ya que algunos de sus síntomas se superponen con conductas propias del comportamiento normal (falta de atención, impulsividad) y por ello se precisa de una evaluación clínica especializada con diversas pruebas psicológicas y entrevistas para hacer un buen diagnóstico.
Por otra parte, no existen marcadores biológicos o una única prueba indicativa del TDAH y es con toda la información clínica recogida en la evaluación con lo que el psicólogo puede valorar la existencia o no del TDAH.
El TDAH es un trastorno que en menor o mayor grado presiste a lo largo de la vida y sólo del 10 al 20% de los casos no tratados presentará una remisión funcional de los síntomas.
Es por ello que es necesaria una intervención temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y para minimizar al máximo las repercusiones del TDAH a largo plazo.
Es importante darle la relevancia que tiene debido al gran impacto que crea en la vida del sujeto y su entorno.
Raquel Durá Miralles
Directora de Clínica Miralles Psicóloga Clínica Especialista en Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDHA – TDA)
He desarrollado mi trayectoria profesional y académica dentro de la psicología y especialmente en un área que me apasiona en mi trabajo diario y que no me canso de explorar, la Psicología Clínica.
Atendiendo a clientes con trastornos emocionales y ayudando a su desarrollo personal.
Con más 20 años de experiencia en este fascinante mundo, trabajando siempre por cuenta propia y también en diferentes empresas del ámbito público y privado.
Título de Especialista en Psicología Clínica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
He trabajado con clientes de todas las edades.
Desde el año 2007 trabajo como Gerente y Directora Clínica en la Clínica Miralles.
Ponte en contacto con nosotras
Teléfonos
Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711 - 619038040.
Ubicación
La clínica está en Calle Universidad, 4 - 3º -15ª · 46003 Valencia.
Transporte público
Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.
El email de Raquel Durá es rdura@cop.es
Formulario de contacto
Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.
Clínica Miralles - Psicología Clínica en Valencia
Contacto / Política de privacidad / Política de cookies
Clínica Miralles © Copyright 2023