Los niños en su vida diaria, tanto escolar como familiar, necesitan realizar muchísimas conductas que requieren de organización, planificación, toma de decisiones, control de las emociones, pararse a pensar, reprimir sus impulsos, ser flexibles, utilizar la información de la que disponen para actuar. Desde atender en clase a preparar la mochila para el cole, realizar sus deberes de forma autónoma o realizar su aseo diario en tiempo y forma que les permitan salir de casa para llegar al colegio. Todas estas actividades de un día normal requieren de la puesta en marcha de las funciones ejecutivas y éstas pueden no ejercer su papel de forma adecuada sobretodo en niños con dificultades de aprendizaje y especialmente en el TDAH.
El motivo de consulta suele ser el bajo rendimiento académico o los problemas de comportamiento. Los padres vienen con más o menos desesperación ante la imposibilidad de hacer que su hijo tenga unos hábitos diarios o una organización y planificación adecuadas o que consiga manejar sus emociones. Por su parte los niños y adolescentes vienen desmotivados debido a la gran cantidad de mensajes negativos que reciben sobre su ejecución en diferentes tareas de su vida diaria y con la autoestima por los suelos por las dificultades que se encuentran a la hora de conseguir sus objetivos y metas.
Las funciones ejecutivas son procesos mentales que guían nuestra conducta, nuestras emociones y pensamientos. Nos ayudan en la consecución de metas y se coordinan e interactúan para la consecución de objetivos. Son un conjunto de capacidades que nos permiten analizar qué es lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y cuál es el plan de actuación más adecuado para conseguirlo.
Las funciones ejecutivas cambian y se pueden estimular mediante estrategias para dotar a los niños y adolescentes de recursos que les permitan hacer un mejor uso de ellas como mejorar la atención, el manejo del tiempo, la capacidad de planificación y organización, la regulación emocional, la flexibilidad cognitiva.
Diferentes autores han propuesto clasificaciones de las funciones ejecutivas que podrían resumirse en las siguientes:
- Atención: capacidad para focalizar la atención, no distraerse por estímulos irrelevantes, cambiar el foco de atención, mantenerse atento el tiempo necesario.
- Iniciativa: empezar una acción, tomar decisiones.
- Inhibición: parar la conducta a tiempo, inhibir un impulso, controlar las emociones.
- Flexibilidad: cambiar de opinión, adaptarse a las circunstancias, cambiar de estrategia.
- Planificación: realizar acciones de manera secuencial hasta conseguir una meta a medio a largo plazo.
- Organización: Organización del espacio, del tiempo.
- Gestión del tiempo: calcular bien el tiempo que le llevará una tarea, ser consciente del paso del tiempo, organizar actividades cronológicamente.
- Memoria: recordar textos, fechas, citas,
- Auto-monitorización: Darse instrucciones internamente para la realización de acciones o tareas, para la regulación de las emociones.
- Control emocional: controlar la ira, la ansiedad, la rabia, la ilusión.
- Resolución de problemas: Ser consciente de cual es mi problema, qué alternativas de solución puede haber, elegir la alternativa más adecuada, ejecutar la solución elegida, valorar todo el proceso:
Los problemas que se pueden dar en los niños con disfunción ejecutiva son :
- Desorganización: de apuntes, carpetas, material, tiempo, espacio.
- Dificultad para iniciar y terminar trabajos: No entregar trabajos en el plazo establecido o hacerlos incompletos.
- Dificultad para recordar tareas, deberes, encargos.
- Dificultad para memorizar datos.
- Escribir textos: con coherencia, inicio desarrollo y desenlace.
- Resolver problemas matemáticos complejos.
- Recordar material de lectura.
- Completar proyectos a largo plazo.
- Calcular y medir el tiempo.
- Controlar las emociones.
- Planear el futuro.
- Prestar atención.
El trabajo del psicólogo consiste en ayudar al niño, conjuntamente con los padres, a ser consciente de sus dificultades en primer lugar y hacerse responsable de ellas mejorando, mediante estrategias adecuadas, su capacidad para saber usar y regular sus propios procedimientos de solución.
Hacerle consciente de las decisiones que toma y las consecuencias que tienen éstas haciendo que tome las riendas de su vida. Ayudarle a reflexionar sobre sí mismo, sus actuaciones, su actitud y utilizar la reflexión como una de las formas de solucionar los problemas.
Las estrategias de organización y planificación, así como los hábitos de conducta diaria requieren, en un primer momento de la intervención, de mucha ayuda por parte de los padres y profesores que controlan el cumplimiento de las conductas (apuntar el deber en la agenda, preparar la mochila, organizar la tarde de deberes, llagar a tiempo al autobús, etc) y establecen, junto con el niño, unas condiciones de cumplimiento que se ajusten a sus posibilidades y necesidades.
Ayudarle a desarrollar un pensamiento auto instruccional de manera que consigan hablarse a sí mismos y guiar su comportamiento por pasos con la ayuda de listados secuenciales para la realización de tareas concretas (ej: preparar la bolsa de gimnasia, organizar la tarde de deberes, ordenar mi habitación, realizar un examen).
El apoyo de los padres y profesores en la mejora de las funciones ejecutivas es fundamental ya que una buena actitud por su parte y comprensión de las necesidades del niño ayuda a su vez a favorecer una actitud positiva de éste y una mayor disposición al cambio. Al verse capaz de conseguir sus objetivos aumenta su autonomía, su motivación y su interés al igual que su autoestima.
Ponte en contacto con nosotras
Teléfonos
Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711 - 619038040.
Ubicación
La clínica está en Calle Universidad, 4 - 3º -15ª · 46003 Valencia.
Transporte público
Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.
El email de Raquel Durá es rdura@cop.es
Formulario de contacto
Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.
Clínica Miralles - Psicología Clínica en Valencia
Contacto / Política de privacidad / Política de cookies
Clínica Miralles © Copyright 2023