Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Desde Clínica Miralles queremos destacar la importancia que tienen las muestras de afecto en los niños, ya que son la base del desarrollo infantil. En la medida que un niño recibe afecto crecerá seguro, será un niño feliz y tendrá mayores oportunidades para enfrentarse al mundo que lo rodea.

En los primeros meses y años de nuestros hijos el afecto que necesitan se administra mediante el juego, porque el mejor juguete del niño pequeño es su padre o su madre. El juego es vital para los niños, representa su principal actividad.

En la edad escolar, el afecto consiste en escuchar al niño, respetar sus opiniones y entender sus intereses. Para todo esto se necesita tiempo, pero recordad que es más importante la calidad que la cantidad.

Es importante mostrar afecto a los niños a través de abrazos, caricias, palabras respetuosas y claras, mirarlo a los ojos, agacharnos a la altura de sus ojos cuando les hablamos, generar momentos agradables y disfrutar con ellos.

A veces existe la creencia errónea de que entregar afecto es hacer y darle todo lo que nuestro hijo quiere, sin embargo el lenguaje que los niños entienden es más concreto, tangible y cercano. Mostrarles afecto consiste en estar pendiente de sus necesidades, darles mucho amor pero siempre marcando los limites.

 El afecto influye en el concepto de sí mismo y en la manera de adaptarse a la vida, además produce:

  • Paz
  • Seguridad interna
  • Equilibrio interno
  • Capacidad de integración
  • Entusiasmo
  • Fortalecimiento de la amistad y las relaciones
  • Desarrollo de los sentimientos

Lo que os contamos puede resultar obvio, pero a veces la rutina diaria, las prisas, las tensiones, el cansancio…hace que no realicemos algo tan sencillo e importante como son las muestras de afecto y cariño. ¡No lo descuidemos!

Si os ha gustado el post, compartid! Gracias!

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.