Seleccionar página

El uso de las nuevas tecnologías es una realidad cada vez más presente en muchos ámbitos de la sociedad y también en las consultas de psicología donde desde hace más de una década se está investigando y trabajando con la Realidad Virtual para tratar diferentes trastornos.

Tratamiento de la fobia a volarSobretodo para los trastornos de ansiedad cuya técnica principal es la exposición, mediante la Realidad Virtual, se puede exponer al paciente a diferentes entornos de forma controlada ya que el psicólogo ve en el ordenador los escenarios a los que está siendo expuesto el paciente y puede ir añadiendo factores de dificultad. Por ejemplo, en la fobia a volar se puede generar una situación dentro del avión con lluvia, tormenta o turbulencias mientras un sensor va midiendo y registrando las respuestas fisiológicas del paciente. El paciente se sumerge en un mundo de tres dimensiones mediante una inmersión que resulta muy parecida a la realidad con sonidos e imágenes que le provocan las mismas sensaciones y pensamientos que las situaciones en vivo. Mediante una exposición a diferentes situaciónes ordenadas de menor a mayor, según su nivel de dificultad, se le enseña a hacer frente a las mismas con técnicas para el control de la ansiedad y ténicas de cambio de los pensamientos.

Presentan ventajas sobre la exposición «en vivo» como que los pacientes con altos niveles de ansiedad y evitación pueden beneficiarse del tratamiento en la consulta de forma más cómoda y controlada; los parámetros de exposición (lluvia, alturas, tráfico, público) se pueden controlar y gestionar ; se puede repetir la misma situación tantas veces como se quiera; es muy útil para situaciones que es difícil exponer como volar o viajar; permite exponer al paciente a señales intereoceptivas (palpitaciones, hiperventilación, visión borrosa) creadas de forma artificial; se mantiene la confidencialidad del paciente al no tener que salir a la calle a exponer.

El psicólogo guía al paciente en el manejo de la ansiedad mientras éste está siendo expuesto al estímulo temido en la propia consulta con las ventajas que ello supone.

Los problemas para los que han sido desarrollados estos entornos son principalmente trastornos de ansiedad: la agorafobia, la fobia a volar, la fobia social, miedo a hablar en público, fobia a las alturas, a conducir, aracnofobia, claustrofobia, trastorno de estrés postraumático; pero también en trastornos alimentarios y adicciones.

Las investigaciones científicas realizadas hasta el momento han otorgado a estos tratamientos una alta efectividad y ya están siendo utilizados en la práctica clínica.

En la Universidad Jaime I de Castellón y en la Universidad de Valencia se está investigando desde hace 15 años con técnicas Realidad Virtual y los últimos estudios están destinados al tratamiento de la fibromialgia.

Ponte en contacto con nosotras

Teléfonos

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711 - 619038040.

Ubicación

La clínica está en Calle Universidad, 4 - 3º -15ª · 46003 Valencia.

Transporte público

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

Email

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Formulario de contacto

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

    Clínica Miralles - Psicología Clínica en Valencia

    Contacto / Política de privacidad / Política de cookies

    Clínica Miralles © Copyright 2023

    Llámanos
    Dirección