Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Parejas saludables: Cómo conseguirlo!

El amor está en el aire por ser el día de San Valentín, el tema de la pareja aparece en redes sociales, en la televisión, radio y por todos los rincones y aprovechando la coyuntura vamos a hablar de las relaciones de pareja y de cómo fortalecerlas, cuidarlas y alimentar la llama del amor.

En nuestro trabajo diario las parejas acuden en situación de crisis y el hecho de acudir al psicólogo es un primer paso para arreglar las cosas y restablecer el buen ambiente, la confianza, el respeto y la complicidad de manera que la relación de pareja renace superando la crispación y el malestar.

En el presente post os quiero hablar de cómo prevenir las crisis de pareja y de algunas claves para tener éxito en la relación. Si queréis empezar a poner en práctica los consejos que os voy a dar podéis compartir la información con vuestra pareja y analizar conjuntamente que  cosas estáis haciendo bien en la relación y contribuyen al bienestar y que cosas se podrían mejorar.

Las calves para tener éxito en la pareja:

  • Amistad y afecto mutuos: saber escuchar al otro, expresarnos con sinceridad, compartir las inquietudes, compartir momentos de ocio, confiar en la pareja. Ofrecer muestras de afecto mutuo como acariciar, coger la mano, besar, tocar, abrazar.

 

  • Contribuir al proyecto común de la pareja: tener objetivos comunes de vida y compartir su consecución. Desde proyectos cotidianos, proyectos a medio plazo (viajes, actividades conjuntas) a grandes proyectos vitales como tener hijos, comprar una casa, cambiar de ciudad.

 

  • Tener una buena relación de ayuda mutua: contribuir a satisfacer las necesidades del otro (alimentación, descanso, ocio, desarrollo personal, desarrollo profesional). Esto implica interés por las necesidades personales de nuestra pareja y deseos de satisfacerlas.

 

  • Amar sin posesión personal ni dependencia emocional.

 

  • Valoración y admiración del otro en algún aspecto de su persona y hacérselo saber mutuamente. Hacer cumplidos a la pareja, mostrar orgullo y manifestarlo en la vida cotidiana.

 

  • Manejo de las emociones propias y las del otro. Saber controlar las propias emociones y no dejarnos llevar por las del otro. Expresar emociones compartiendo nuestros sentimientos.

 

  • Actitud positiva frente los conflictos de pareja en las diferentes áreas de convivencia (económicos, profesionales, familias extensas, amistades, sexuales). Los enfados por desavenencias o conflictos sólo llevan a añadir negatividad y a enturbiar la relación . Enfadarse debe ser algo muy esporádico en las relaciones personales y no parte de la convivencia.

 

  • Auto cuidado físico y psicológico: favorecer el respeto por uno mismo y cuidarse transmitiendo también a la pareja la actitud de cuidado mutuo.

 

  • Respeto a uno mismo y al otro: No ceder terreno de forma exagerada ante el otro y respetarlo también. Ser asertivos y saber decir no, saber expresar nuestras necesidades y deseos, respetando en el otro los suyos.

 

  • Mantener y cuidar las relaciones sexuales. Fomentar y cuidar la vida sexual, buscar momentos para ello, fomentar la comunicación y el auto conocimiento y ser generosos mutuamente.

 

  • Tener una comunicación clara, respetuosa, sincera y directa.

 

Esperamos que os haya gustado y que podáis poner en práctica estas claves para prevenir problemas de pareja y mantener una relación saludable y satisfactoria que contribuya a vuestro bienestar integral.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.