Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Niños asertivos frente al Acoso Escolar, cómo prevenirlo desde casa.

Según un estudio realizado por Save de Children durante el año 2015 un 10% de niños españoles sufrió acoso escolar. Niños a los que se les insulta, excluye, amenaza, se les golpea, se difunden rumores sobre ellos u otras conductas ofensivas o molestas.  Estas situaciones, que pueden llegar a ser traumáticas, duran un tiempo prolongado y causan en el niño o adolescente efectos negativos en su salud física, su bienestar emocional y rendimiento académico y pueden dejar secuelas de daño psicológico en la vida adulta. Esto como padres no lo podemos permitir.

Cuando exploramos en la historia personal de pacientes adultos con depresión, ansiedad social y fobia social, con frecuencia, encontramos años de acoso escolar en la adolescencia.

La asertividad es la capacidad de conocer los propios derechos y defenderlos frente a los demás sin resultar impositivos ni dejar que nos dominen. El niño manifiesta sus convicciones y defiende sus opiniones, sentimientos, valores y deseos respetando todo esto en los demás.

Desde los primeros años de escolaridad podemos detectar si nuestro hijo o hija es más inseguro, tímido o le cuesta defenderse frente a sus iguales y prevenir estas situaciones abusivas. Fomentar en ellos una buena autoimagen y que se sientan capaces de defenderse frente a las agresiones de una forma no violenta pero con determinación y amor propio. Como padres desde casa somos los primeros que podemos infundir a nuestros hijos valor y determinación y seguir muy de cerca sus habilidades y no cejar en nuestro empeño para fomentarlas y proporcionarles recursos. Si aun así vemos que no conseguimos mejorar su seguridad frente a los compañeros podemos pedir ayuda profesional y ponerle freno ya que si no lo hacemos las consecuencias pueden dejar huella.

Para prevenir el acoso escolar desde casa podemos tomar las siguientes medidas de protección:

  • Ayudarles a reconocer sus capacidades y habilidades en el día a día para apuntalar su autoimagen. Si nuestro hijo es bueno en atletismo o es simpático, generoso, listo o tiene habilidad para dibujar son cosas que podemos hacerle notar con un simple gesto.
  • Enseñarles que todas las personas tenemos los mismos derechos en nuestras relaciones con otras personas. Sus deseos, opiniones, sentimientos o necesidades son igual de trascendentes que los de los demás.
  • Que sepan hacer respetar su derecho a opinar, decir NO, pedir, expresar molestia, a actuar libremente según sus gustos respetando los de los demás, poniéndose en igualdad de condiciones frente a otros niños.
  • Que se vean como iguales a otros y en ningún caso inferiores o por detrás de otras personas.
  • Enseñarles habilidades sociales: presentarse, hacer favores, decir no, pedir, quejarse, expresar una crítica, aceptar una crítica, expresar una opinión. Animarles a practicarlas en cualquier situación cotidiana: pedir algo en una tienda, expresar que algo les ha molestado en casa, saber aceptar cuando su hermano o primo critica algún aspecto de su conducta.
  • Ampliar su grupo de amigos realizando actividades fuera de casa y del colegio.
  • Fomentar la confianza con los padres y la comunicación para comentar cualquier dificultad o problema que les pueda surgir fuera de casa sin reservas.
  • Observar a los hijos por si tienen cambios de humor o de comportamiento, o están más nerviosos, comen peor, duermen peor, bajan el rendimiento académico o la motivación por los estudios. Son indicadores de que algo puede estar pasando.
  • Recalcarles que no deben tolerar ningún abuso de poder hacia ellos o hacia otras persnas y que ante cualquier situación en la que se dé pueden comentarlo a los adultos.
  • Servir de ejemplo a nuestros hijos siendo asertivos en nuestro día a día.
  • Fomentar el RESPETO en casa sirviendo de ejemplo como padres y aprovechando cualquier situación para trabajarlo.

 

images 7

Esperamos que esta información os sirva de ayuda. Ante cualquier duda podéis ponernos en contacto con nosotras.

Si te ha gustado COMPARTE!! Gracias

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.