Top

logo-clinica-psicologia-mirallesr

Combatir el insomnio, tratamiento: dormir bien

Combatir el insomnio ('Noche estrellada' de Vincent van Gogh).

Combatir el insomnio (‘Noche estrellada’ de Vincent van Gogh).

El insomnio

Contenidos: El insomnio · Qué conseguimos · Cómo trabajamos

Si los problemas de sueño persisten con dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador durante un tiempo (aproximadamente un mes) debemos consultar a un profesional.

Es normal que tengamos una mala noche o que debido a diversos problemas como el síndrome premenstrual o más estrés de lo normal durmamos peor. Pero si los problemas de sueño persisten con dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador durante un tiempo (aproximadamente un mes) debemos consultar a un profesional.

Los problemas de sueño pueden ir unidos, como síntoma, a  alguna patología, como trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad, o ser un problema aislado. También, en ocasiones, puede aparecer el insomnio y, con el tiempo, desencadenar una depresión o un trastorno de ansiedad como consecuencia de éste.

El insomnio continuado en el tiempo causa cansancio, falta de concentración, irritabilidad, frustración, ansiedad, sueño durante el día y apatía.

El Insomnio puede ser inicial, consistente en que la persona no puede conciliar el sueño o final cuando la persona se despierta muy temprano y no puede volver a dormir. También puede ocurrir que se produzcan despertares a la largo de la noche tardando en volver a dormir con un sueño superficial y poco reparador.

El Insomnio puede ser inicial, consistente en que la persona no puede conciliar el sueño o final cuando la persona se despierta muy temprano y no puede volver a dormir.

Para dormirse y dormir bien se deben dar unas condiciones fisiológicas (que el cuerpo esté relajado) y psicológicas (que la mente esté en disposición para dormir sin preocupaciones o interferencias) y unas condiciones ambientales (hora, comodidad, temperatura, luz). De esta forma el sueño aparece como un mecanismo automático ya que las condiciones personales y ambientales son óptimas para ello.

Si la persona está con una activación física o psicológica o las condiciones ambientales no son las adecuadas durante un tiempo aparece el insomnio. La propia incapacidad para dormir puede crear un nerviosismo y activación convirtiéndose en un círculo vicioso. La persona está nerviosa por no poder dormir y en un estado de alerta que no permite que el sueño fluya normalmente incrementando así los problemas de sueño. Este nerviosismo o preocupación puede aparecer en el momento de ir a la cama o en diferentes mementos del día generalizándose y afectando el día a día de quien lo sufre.

La cama y la situación de intentar dormir llegan a convertirse en factores que causan ansiedad y nerviosismo a la persona que sufre de insomnio y parte del tratamiento consistirá en eliminar esta asociación (cama=ansiedad) volviendo a recuperar la asociación entre la cama y el relax y descanso y en definitiva el sueño.

¿Qué conseguimos en la Clínica Miralles con el tratamiento del insomnio?

El insomnio · Qué conseguimos · Cómo trabajamos · (Subir)

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser muy efectiva para el tratamiento del insomnio. El psicólogo evalúa los motivos del insomnio y da pautas de higiene de sueño, técnicas para el control de la ansiedad, terapia cognitiva y control de estímulos ayudando al cliente a recuperar un sueño reparador. En casos de comorbilidad con otros trastornos o insomnio severo puede ser necesario la combinación del tratamiento farmacológico y el psicológico.

¿Cómo trabajamos en la Clínica Miralles con el tratamiento del insomnio?

El insomnio · Qué conseguimos · Cómo trabajamos · (Subir)

Para evaluar cómo está siendo el sueño el paciente realiza un registro durante unas dos semanas donde apunta su patrón de sueño, a qué hora se duerme, se despierta y las circunstancias que acompañan, los pensamientos, la ansiedad, la preocupación por no dormir, etc.

Para evaluar cómo está siendo el sueño el paciente realiza un registro durante unas dos semanas donde apunta su patrón de sueño, a qué hora se duerme, se despierta y las circunstancias que leacompañan.

Trabajamos los pensamientos disfuncionales que están causando preocupación referentes al sueño o a otros asuntos con la terapia cognitiva. Con esta técnica ayudamos al paciente a identificar estos pensamientos irracionales y a cambiarlos por otros más útiles y objetivos que no interfieran en su ritmo de sueño o en su vida en general.

Enseñamos a cambiar las conductas que están contribuyendo a mantener el problema de sueño como la preocupación por no dormir con su consiguiente ansiedad. Instauramos hábitos saludables como el ejercicio físico, el uso de la cama para dormir y estar relajado en ella y no para pensar y resolver problemas. Establecimiento de unos hábitos de sueño saludables eliminando las siestas e incorporando unos horarios regulares. Técnicas para el control de la ansiedad como la relajación o la respiración diafragmática.

Si hay algún problema emocional que está interfiriendo en el sueño habrá que tratarlo conjuntamente ya que uno influye en el otro y viceversa.

Con todo esto conseguimos que la persona recupere un ritmo regular y satisfactorio de sueño.

Material recomendado: Cómo vencer el insomnio: Técnicas, reglas y consejos prácticos para dormir mejor. Mariano Choliz. Ed. Pirámide.

La sección de insomnio es atendida por Raquel Durá Miralles.

A continuación un listado de claves en el bienestar del adulto que trabajamos en Clínica Miralles:

Superar la depresión

Superar la depresión

La depresión se produce por una pérdida, algo subjetivamente importante. Puede ser algo material, personal, profesional, puede ser una expectativa, una ilusión. Ante la pérdida aparecen la tristeza, los pensamientos negativos y la apatía que pueden ser manejados adecuadamente pasando a la normalidad o mal afrontados pasando a la inactividad…
Leer más

Controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad Valencia - Clínica Miralles

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo cuando afrontamos situaciones que percibimos como peligrosas. El cuerpo y la mente se activan para afrontar una situación que va a requerir que luchemos contra ella o huyamos. Esto es normal y adaptativo… La ansiedad se manifiesta como fobias, en ataques de pánico, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y como hipocondría
Leer más

Combatir el insomnio

Ir a Combatir el insomnio en Valencia

Es muy frecuente que tengamos una mala noche o que debido a diversos problemas, síndrome premenstrual, más estrés… Pero si los problemas de sueño persisten con dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador durante un tiempo (aproximadamente un mes) debemos consultar a un profesional.
Leer más

Combatir y curar el estrés

Ir a Combatir y curar el estrés en Valencia

Si tienes síntomas que no puedes explicar o que no corresponden a ningún diagnóstico de enfermedad orgánica se deben al estrés y a la ansiedad. Se trata de síntomas físicos persistentes que obligan a la búsqueda médica, pero que tras un examen adecuado, ningún síntoma puede explicase por la presencia de una enfermedad médica…
Leer más

Terapia de pareja

Ir a Terapia de pareja en Valencia

Cuando viene una pareja en conflicto que quiere mejorar la relación lo primero que hacemos es evaluar si realmente el deseo es de ambos y si hay una intención verdadera de restablecer el amor, la complicidad, las actividades agradables. Con estas dos condiciones el éxito terapéutico está asegurado…
Leer más

Tratamiento de la obesidad

Ir a Tratamiento de la obesidad en Valencia

La mayoría de las personas recurre a las dietas para reducir el peso y una vez adquirido el deseado vuelven a retomar sus malos hábitos alimenticios para volver a recuperar el peso en un ciclo sin fin. Está demostrado científicamente que las dietas no tienen un efecto positivo a largo plazo ya que es muy complicado mantener algo que es muy costoso a corto plazo y satisfactorio a largo plazo…
Leer más

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil (o impotencia) es un problema frecuente que causa en el hombre que la padece sentimientos perjudiciales. Cuando se descarta el origen orgánico por el urólogo, las causas suelen ser psicológicas. El tratamiento consiste en abordar la causa y en función de ellas proveer…
Leer más

Falta de deseo sexual

Tratamiento por la Falta de deseo sexual

El bajo deseo sexual puede ser vivido con ansiedad, sentimientos de culpa, sentirse inferior… Las causas son diversas ya que puede deberse a muchos motivos psicológicos, de relación y biológicos. Cuando la persona tiene problemas los propios mecanismos de supervivencia hacen que focalice su atención en dichos problemas y se olvide o deje de lado aspectos como el sexo…
Leer más

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio de manera que el hombre eyacula sin quererlo. Se produce debido a un incorrecto aprendizaje de la respuesta sexual por precipitación en las primeras prácticas y se saltan involuntariamente la fase de excitación haciéndola muy corta…
Leer más

Anorgasmia femenina

Muchas mujeres tienen dificultades para vivir el sexo plenamente y sin inhibiciones. Bien sea por no sentirse cómodas con su cuerpo, por influencias en la actitud hacia el sexo sociales y/o familiares… Todos estos factores afectan al desarrollado de su sexualidad mermando la capacidad de disfrutar de la práctica del sexo…
Leer más

Si quieres puedes leer nuestras publicaciones en el blog de la categoría Adultos

Ponte en contacto con nosotras.

Los teléfonos de nuestra clínica: 963 427 711619038040.

La clínica está en Calle Universidad, 4 – 3º -15ª · 46003 Valencia.

Autobuses EMT: 4, 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 26, 28, 31, 32, 36, 17, 71, 81
Metro : Líneas 3 y 5 parada Colón.

El email de Raquel Durá es rdura@cop.es

Y si lo prefieres puedes rellenar el formulario que sigue para ponerte en contacto con nosotras y te responderemos lo antes posible.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Necesitamos que leas y aceptes las políticas de privacidad y marques la casilla

Llámanos
Dirección